La administración de usuarios que interaccionan con el sistema, la autenticación de usuarios para el acceso a secciones restringidas, la gestión de repositorios para almacenar y compartir información, los medios electrónicos de comunicación que permiten la interacción, cooperación y colaboración entre los usuarios (mensajería instantánea, foros de discusión, chat, etc.), y los tablones de anuncios de acceso libre y restringido, son algunos de los medios de que se vale el proyecto de innovación docente que lleva por título “Nuevas tecnologías como soporte a la docencia y tutorías virtuales en la enseñanza de la Informática en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”, y que coordina el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR Miguel J. Hornos Barranco.
Según sus responsables, con este proyecto se ha desarrollado un sistema o plataforma web, “denominado Tutor (http://tutor.ugr.es/), pensado para dar soporte a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos (de alumnos, profesores, titulaciones, centros, etc.) relacionados con las asignaturas universitarias integradas en el mismo.”
Esta plataforma se propone, como principales objetivos: proporcionar contenidos didácticos e información de interés para los alumnos de las correspondientes asignaturas; facilitar y agilizar la gestión de datos académicos relacionados (grupos, calificaciones, etc.), manteniendo la confidencialidad de aquellos datos que lo requieran, estableciendo nuevas vías de comunicación (a través del ordenador) entre los alumnos de dichas asignaturas y entre éstos y sus respectivos profesores, que permitan una mayor interacción y colaboración entre los usuarios del sistema, así como la realización de tutorías y clases virtuales interactivas.
En el proyecto que coordina el profesor Hornos Barranco participan también los profesores María del Mar Abad Grau, María Visitación Hurtado Torres, María Isabel López Sánchez-Huete, Fernando Molina Ortiz, y Antonio Muñoz Ropa.
Para los autores del proyecto, “la sociedad de la información, la evolución tecnológica y la creciente demanda de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje están cambiando el contexto de la educación universitaria. Además, en dicho contexto, las instituciones de educación superior reconocen la necesidad de contar con herramientas flexibles para el adecuado manejo de la información relativa a sus alumnos y títulos ofertados. Por otro lado, el nuevo marco educativo impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior propugna el uso de canales electrónicos que permitan la cooperación entre las distintas comunidades universitarias. Este hecho también implica el uso de plataformas flexibles para la gestión de la información”.
Referencia
Prof. Miguel J. Hornos Barranco. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tel. 958 243 697 / 958 244 344. Correo e. mhornos@ugr.es
Web http://tutor.ugr.es/asignaturas/asignat.php