Varios profesores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada han ideado un fichero y página web con los que se facilita el autoaprendizaje de la Microbiología. El proyecto de innovación docente, que coordina la profesora Inés Martín Sánchez, lleva por título “Un fichero para el autoaprendizaje de la Microbiología”. Se ha elaborado una página Web que puede ser utilizada por alumnos de varias Licenciaturas, en especial los de la Licenciatura de Biología. En ella se aborda el estudio de los organismos Procariotas desde un punto de vista evolutivo. El hilo conductor de la misma es la Taxonomía bacteriana. Esta información se complementa con enlaces, dentro de la misma página, a varios apartados que se encargan de otros aspectos de los Procariotas, a saber, Estructura, Biomoléculas, Patología y Ecología. Se consigue así una visión amplia, global y ordenada de los conocimientos sobre este grupo de seres vivos.
El modo en que está estructurada la página permite al alumno acceder a la información de forma selectiva, es decir puede realizar un estudio global sobre la taxonomía bacteriana o bien seleccionar una bacteria en concreto para ir de forma directa al grupo al que pertenece. Igualmente el alumno puede acceder a información puntual sobre diferentes aspectos referentes a los microorganismos o elaborar temas o seminarios con diferente grado de amplitud y profundidad. La página ofrece además un índice general de los Procariotas citados, así como enlaces de interés y propuestas de actividades a realizar por los alumnos.
Junto a la coordinadora, Inés Martín Sánchez, participan en este proyecto –ya aprobado por la Unidad para la Innovación Docente en la UGR, que dirige el profesor Antonio Miñán Espigares– los también profesores del departamento de Microbiología Mercedes Maqueda Abreu, Eva Valdivia Martínez, Manuel Martínez Bueno, Mª Antonia Fernández Vivas, y José Iglesias Gómez, este último del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.
Reorganización educativa
Según los responsables de este proyecto, “la adopción e implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, ECTS, (European Credits Transfers System) implica una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarlos a nuevos modelos de formación centrados en el trabajo personal y el autoaprendizaje del alumno. “En estos nuevos modelos es necesario –afirman– que la enseñanza deje de estar exclusivamente a cargo del profesor y que el alumno pase de simple oyente a participante de su propia formación, es decir que realice un autoaprendizaje, que comprenda, además de la búsqueda de información, la elaboración de temas, seminarios, documentos u otras actividades relacionadas con las diversas asignaturas que cursa”.
Las asignaturas son muchas y el tiempo limitado, “por ello –añaden– el alumno debe organizarse muy bien y concretarse sobre todo en la búsqueda de información, tarea difícil, dada la enorme oferta de la que dispone, tanto en forma tradicional, textos, revisiones o publicaciones concretas, como en Internet, lo que suele conducir a pérdidas de tiempo y a veces a la elección equivocada de la misma. Una herramienta importante para el autoaprendizaje es la información que el alumno puede obtener en Internet, no obstante y según recientes datos de la Conferencia de rectores de las universidades españolas (CRUE) sobre el uso de las TIC, nos encontramos muy por detrás de los países de la Unión Europea en cuanto al uso, por parte de los alumnos, de Internet con fines educativos se refiere (solo el 15% de los estudiantes lo utiliza con tales fines frente al 30% de los jóvenes de estos países). No vamos a discutir las causas, pero sí es cierto que los recursos para que resulten eficientes deben ser de fácil uso, ya que en caso contrario, algo que en principio debería facilitar una acción puede llegar a retrasarla en gran medida si nos induce a la dispersión o como decíamos antes a la elección equivocada de los mismos. Además sin faltar al rigor científico, la información ha de atraer a los alumnos e inducirles a querer “saber más sobre…”
Este proyecto de innovación docente se propone, pues, como objetivos: que los alumnos dispongan del material didáctico necesario para realizar su trabajo personal (elaboración de temas, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la Microbiología), trabajo que como es sabido forma parte importante de la evaluación de la asignatura con el nuevo sistema de educación; facilitar igualmente el trabajo en equipo ya que todos los alumnos dispondrán de la misma información; conseguir homogeneidad en la asignatura, en cuanto a los temas del profesor y el material elaborado por los alumnos, lo que facilita la posterior evaluación de los mismos; favorecer el autoaprendizaje de los alumnos: elaboración previa de los temas; y adecuar la asignatura de Microbiología al nuevo sistema de créditos europeos.
Referencia:
Profesora Inés Martín Sánchez. Departamento de Microbiología. Universidad de Granada. Tlfs: 958 242388 y 958 244236. Correo electrónico: inesms@ugr.es