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«Políticos y padres tienen dificultades para ver el valor de la educación artística en la vida de sus hijos»

La evaluación de las actividades artísticas con procedimientos cuantitativos y cualitativos se ha convertido en una nueva forma de entender la evaluación que ha propuesto el profesor Robert E. Stake, de la Universidad de Illinois, en el transcurso del seminario «La evaluación de la educación artística» que hasta el próximo día 6 de septiembre organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar.

Robert E. Stake propone una evaluación que se aleja un poco de la metodología tradicional basada en test y otros instrumentos como las entrevistas formales para formular una más etnográfica a través del estudio de las comunidades, los contextos, las actividades para hacer juicios directos sobre la calidad de la educación. A través de esta evaluación de la enseñanza del arte y la música, se puede aprender sobre la gente, la cultura, etc.

Según Stake ni la sociedad europea, ni la española ni la americana, por citar, se la da la suficiente importancia a la educación artística y musical. «No soy muy optimista acerca de cómo la evaluación puede ayudar, apoyar la enseñanza del arte y la música; creo que aunque hay buenas evidencias, es difícil para los políticos y los padres ver el valor de una buena educación en estas materias para las vidas de sus hijos. No obstante, aunque no creo que tengamos mucho éxito, tenemos que seguir intentando mejorar lo más que podamos.»

El principal problema, en la mayoría de los casos suele ser el mismo, la dificultad para los profesores de adaptar el desarrollo curricular para hacer relevante en la vida de los jóvenes los estudios de las artes y la música.

Personalizar la evaluación

El profesor Saville Kushner, Decano Asociado y Catedrático e Investigación Aplicada en la Universidad del Oeste de Inglaterra, presentará el jueves día 5 de septiembre, la edición en español de su obra «Personalizar la evaluación», que cuestiona los supuestos comunes en la evaluación de programas invirtiendo la relación tradicional entre el programa y la persona. Propone Kushner, que participa en el curso organizado por el Centro Mediterráneo en Almuñécar «Evaluación de la Educación artística», un maridaje de los enfoques de evaluación democrática y participativa, explorando sus complejidades.

A través de ejemplos y estudios de caso, el libro estudia tres preocupaciones principales que están en el núcleo del proceso de evaluación: aprender sobre la realización de la evaluación por medio de los relatos de la experiencia a menudo confusa y desordenada; comprender el rol de la evaluación como una forma de expresión personal y acción política; encontrar maneras de hacer responsables a la política y al programa de cómo representan la vida, el trabajo y las ambiciones de las personas.
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Más información: Juan Bautista Martínez Rodríguez, director del curso, Móvil 679-470860; José Luis Arostegui Plaza, coordinador del curso. Móvil: 666-018952
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