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Nuevas tecnologías para las enseñanzas del francés y del italiano, en un proyecto de innovación docente de la UGR

Desarrollar en los alumnos una capacidad de autoaprendizaje (capacidad de elaboración de documentos propios, adquisición de conocimientos más profundos y fundamentados, desarrollo del espíritu crítico, sentido de la responsabilidad); así como modificar los métodos de trabajo en clase, la adecuación de las asignaturas a las orientaciones del Espacio de Educación Superior Europeo; y establecer una conexión y un intercambio de ideas y de experiencias entre los profesores participantes, son algunos de los objetivos de este proyecto de innovación docente aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR

En el programa, coordinado por Javier Suso López, del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada, participan igualmente los profesores Karmele Alberdi Urquizu, Natalia Arregui, Nathalie Bléser, Mª Eugenia Fernández Fraile, Antonio A. Moreno Manzano, Victoriano Peña Sánchez, Mª Dolores Valencia Mirón, Andrea De Benedetti, y Mónica García Aguilar.

Los responsables de este proyecto aspiran a incorporar a la docencia las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) “de modo habitual y no esporádico –afirman–, es decir, convirtiéndolas en una herramienta básica de trabajo. Las herramientas informáticas básicas que contemplábamos eran : la plataforma de trabajo cooperativo (Mayeticvillage), la creación de páginas web, el uso del correo-e a fines docentes y tutoriales, el tablón de anuncios (Universidad de Granada) y otras herramientas puestas a disposición del profesorado por el CEVUG de la Universidad de Granada”.

Así, la experiencia se basa en la utilización y creación en su caso de páginas específicas en la plataforma de trabajo cooperativo y creación y mantenimiento de las páginas web:
http://fr1.mayecticvillage.fr/didactiquefle
http://fr3.mayetic.com/didactica
http://es.mayeticvillage.com/tourisme
http://es.mayeticvillage.com/publicite

El tablón de docencia es, asimismo, ampliamente utilizado como recurso complementario al correo electrónico para contactar con los profesores, para avisos o para plantear dudas concretas que posteriormente suelen ser resueltas colectivamente (en el aula) o en tutorías individualizadas. Antes de la utilización de la plataforma mayetic, también se usaba para la difusión de materiales didácticos.

Referencia: Profesor Javier Suso López. Departamento de Filología Francesa. Universidad de Granada. Tfns: 958 245 977 y 958 243 664 Correo e.: jsuso@ugr.es