El curso “El aspecto rítmico de la educación musical. Aproximación a la interculturalidad musical como estrategia metodológica”, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada pondrá de manifiesto la importancia de la educación musical para la formación de personas tolerantes que respeten la diversidad cultural.
Entre los días 14 y 16 de julio se darán cita en Almuñécar especialistas de distintas nacionalidades, profesionales y alumnos relacionados con la educación musical. En el curso se analizará el ritmo como vehículo de expresión de valores tales como la educación en el respeto y la tolerancia hacia las diferencias.
Las jornadas tratarán desde la importancia del ritmo y las danzas en la educación musical, hasta la interactividad e interdependencia de las músicas del mundo. Se defenderá el gran valor ético y social de la Educación Musical, área que aún en nuestro país no cuenta con el merecido reconocimiento curricular. Asimismo, está previsto la realización de talleres de danzas del mundo y mesas redondas, elementos prácticos y abiertos a la participación.
Para dar una visión lo más amplia posible del tema, el curso contará con la presencia del Dr. Robert Mawena Kwami, de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y el Dr. Paschal Yao Younge de la Universidad de West Virginia, ambos de procedencia africana, que proporcionarán una visión exótica de su cultura musical. Junto a ellos, destacan dos talleres de danzas del mundo, a cargo de la profesora Vargas Liñán, de la Universidad de Almería y la sesiones de la profesora Ocaña Fernández y la Dra. Ortiz Molina, que abordarán la importancia del aspecto rítmico de la Educación Musical.
En las sesiones se mostrará la interculturización como estrategia metodológica. En primer lugar, porque mediante ella resultaría más fácil el acercamiento de los educadores a la población inmigrante que cada vez hace más patente su presencia en las aulas, hecho que ha creado la necesidad de replantear la atención educativa del alumnado extranjero. Y porque, a su vez, ayudaría a que el alumnado autóctono mantenga su atención en la música, al introducir elementos novedosos en la materia.
La búsqueda de soluciones educativas respecto de la población inmigrante se ha convertido en un hecho primordial en la actualidad, ya que, según la Junta de Andalucía, el curso pasado estaban escolarizados en nuestra comunidad autónoma más de 14.000 niños y jóvenes pertenecientes a este colectivo.
Más información: María Angustias Ortiz Molina 958-581065 // 669-798031 // 669-798030
Programa del Curso
EL ASPECTO RÍTMICO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. APROXIMACIÓN A LA INTERCULTURALIDAD MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Almuñécar, 14-18 de julio
Dirección: María Angustias Ortiz Molina, Universidad de Granada.
La importancia del aspecto rítmico de la Educación Musical. María Angustias Ortíz Molina y Almudena Ocaña Fernández.
La interculturalidad y sus beneficios. Su uso como estrategia metodológica en el aula de Educación Musical. María Angustias Ortíz Molina y Almudena Ocaña Fernández.
La importancia de las danzas en el contexto escolar. Uso de las danzas del mundo. Danza de presentación. María Belén Vargas Liñán, Universidad de Almería.
Introducción a la Educación Musical Intercultural: conceptos y propuestas (incluyendo concepto de ritmo, tempos y ciclos); problemas y posibilidades. Robert Mawena Kwami, Universidad de Pretoria. (*).
1er. taller de danzas del mundo. María Belén Vargas Liñán.
Comprensión de los conceptos rítmicos africanos y los procesos organizativos a través de la Eurrítmia de Dalcroze: una pedagogía intercultural. Paschal Yao Younge, Universidad del Oeste de Virginia. (*).
El diálogo y las estructuras interactivas en las Músicas del Mundo: Procesos para entender la interdependencia rítmica. Paschal Yao Younge. (*).
2º taller de danzas del mundo. María Belén Vargas Liñán.
Modelos y modos de transmisión cultural; los ciclos en las músicas no occidentales; las artes musicales y la aproximación a las 3M del Dr. Kwami (memoria-movimiento-música); selección de ejemplos de danzas de Africa occidental». Robert Mawena Kwami. (*).
Comprensión de los procedimientos rítmicos lineales y multilineales en la música africana, utilizando instrumentos tradicionales no africanos. Paschal Yao Younge. (*).
Taller: Polirrítmias, canciones y audiciones interculturales. Almudena Ocaña Fernández.
Mesa redonda: toma de conciencia de la importancia del ritmo en la Educación Musical y del componente intercultural. Modera: María Angustias Ortiz Molina. Participan: Robert Mawuena Kwami, Paschal Yao Younge, María Belén Vargas Liñán, Almudena Ocaña Fernández. (*).
(*)Traducción: Juan Ramón Liébana Ortiz.