La necesidad de defender un uso distinto del lenguaje audiovisual, y especialmente de la publicidad, ha centrado la propuesta de reflexión que Marta Selva y Anna Solà, del Colectivo Drác Magic, han expuesto en el transcurso del seminario “Mujeres y medios de comunicación: realidad o ficción”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Según Marta Selva, “la entidad mujer es una entidad llena de significado, llena de diversidad, llena de progreso, llena de transformación; la publicidad, por el contrario, lo que hace es reducirla a unos arquetipos”. En este sentido, denuncian que el discurso de la publicidad sigue siendo un discurso anacrónico en el tratamiento de la mujer.
El análisis comparativo de la publicidad en televisión, desde los tiempos en blanco y negro hasta la actualidad, desvela, a juicio del Colectivo Drác Magic, la presencia de unos modelos caducos en los que cambian las formas, los logotipos, las vestimentas, pero la esencia sigue siendo la misma, “sigue imantando hacia los mismos valores establecidos”. Los anuncios de electrodomésticos, comida o limpieza, por ejemplo, según afirman Selva y Solà, son ejemplo de la permanencia de estos discursos y de la cultura tradicional.
Desde colectivos como Drác Magic un uso distinto de la comunicación. Para ello diseñan acciones y propuestas de presentación de formas distintas de entender la comunicación y la cultura. El uso de este tipo de mensajes publicitarios, según apuntaron, puede ser contraproducente. “Estas prácticas de análisis son una de las formas que tenemos las mujeres y los hombres para luchar contra estas discriminaciones que existen sobre todo en el terreno del lenguaje, de la representación y de lo simbólico. Nuestro trabajo consiste también en hacer visible el discurso de la discrepancia puesto que la publicidad es uno de los medios más invasivos, como la televisión o cierto tipo de prensa, que lo que hacen es ocupar un espacio e impiden que emerjan otros discursos”.
Para Drác Magic, el discurso de la crítica de la publicidad y de los medios de comunicación es algo que está emergiendo, que forma parte de las dinámicas de muchos colectivos sociales y del mundo del feminismo y de la reivindicación de las igualdades teniendo en cuenta las diferencias. Es, según señalan, uno de los discursos más interesantes: “porque hoy en día no sólo es lo más decadente de la discriminación sino lo que se esconde debajo de una tradición y de unos lugares comunes muy vulgarizados”.
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