Inicio / Historico

“Muchas autopistas han seguido el trazado de las vías romanas”, dice el ingeniero Manuel Durán

  • El experto en ingeniería romana y catedrático de la Universidad de La Coruña participa en el curso que sobre restauración de la obra civil se celebra en la Casa de la Cultura de Almuñécar, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR

“Muchas autopistas han seguido el trazado de las vías romanas, como la de Burgos a Zaragoza, siguiendo la vía Milán-León”, señaló el ingeniero Manuel Durán, experto en ingeniería romana y catedrático de la Universidad de La Coruña, en el curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial”, que durante esta semana se celebra en Almuñécar, dirigido y patrocinado por la Fundación “Juanelo Turriano”, coordinado por la arquitecta y profesora de la UGR Isabel Bestué Cardiel y organizado por el Centro Mediterráneo (CEMED) de la UGR.

El profesor y estudioso de los puentes romanos, habló de su experiencia en intervenciones en puentes y caminos de ingeniería romana, e indicó que es muy difícil hablar de caminos visigodos o medievales, pero las tumbas megalíticas (mamas) bien podrían ser un precedente de las vías romanas. “Este patrimonio de obra pública –dijo—ha quedado fuera de los estudios y de las universidades. Los ingenieros de caminos, en una amplia mayoría, desprecian estas investigaciones, hasta el punto de que nos tildan, a quienes nos interesamos por ellas, de ingenieros de Ateneo. A mí han llegado a llamarme ingeniero de extrema sensibilidad”, apuntilló, en tono irónico.

En referencia al carácter histórico de la obra civil, manifestó que “un puente, por ejemplo, ha de ser considerado histórico en la medida en que éste se convierte en documento de estudio y de trabajo, es útil para el conocimiento y nos sirve como modelo de estudio”.

El especialista en ingeniería romana aseguró que trabaja con presupuestos “escasos y cerrados”, contrariamente al decir de los arquitectos, que lo hacen con presupuestos “abiertos”. “Pero eso –indicó– tiene la ventaja de que te obliga a ser muy estricto y a buscar soluciones sencillas”. El catedrático de la Universidad de la Coruña se refirió al principio de que en obra civil “es mejor siempre consolidar que restaurar y es mejor restaurar que rehabilitar”, y citó a Camilo Boitio: “Cuando sea demostrable la necesidad de restaurar un edificio, debe ser antes consolidado que reparado, antes reparado que restaurado, evitando renovaciones y añadidos”.

Manuel Durán hizo un repaso, asimismo, de los valores de la obra pública, en tanto ésta ha de considerarse bien patrimonial que puede poseer variadas calidades y caracteres, como el científico-arqueológico, estético, histórico, simbólico, de uso, paisajístico, monumental, socio cultural, u otros.

El curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial”, que el próximo viernes concluye en Almuñécar, con los auspicios del Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED), ha dado cita en la localidad sexitana a prestigiosos ingenieros y arquitectos, especialistas en obra civil y patrimonio.

Más información: http://www.ugr.es/~cm/accesos/a4.html

Centro Mediterráneo de la UGR: Tfn: 958 838626

Contacto: Profesora Isabel Bestué Cardiel. Arquitecta. Coordinadora del curso. Universidad de Granada.

Gabinete de Comunicación – Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 – 958 244278
Correo e. gabcomunicacion@ugr.es
Web: http://newcanalugr.ugr.es