Inicio / Historico

“Modelos anatómicos. Cuerpos y objetos en la ciencia contemporánea”, en el dosier de la revista Dynamis

Este dosier, editado por Alfons Zarzoso, se inserta en el número 36 (1) de la revista internacional que publican la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona

La revista Dynamis, que editan la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona, dedica el tema central de su número 36 (1) a “Modelos anatómicos. Cuerpos y objetos en la ciencia contemporánea”. Con edición de Alfons Zarzoso, este dosier contiene los siguientes estudios: “Colecciones anatómicas y regímenes de exhibición. Una introducción”, de Alfons Zarzoso; “Modelando ciencia. La ceroplástica de Ignacio Lacaba en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid”, de Maribel Morente; “The spatial rhetoric of Gustav Zeiller’s popular anatomical museum”, de Nike Fakiner; “Divinos cadáveres: género, discurso médico y colecciones anatómicas en la leyenda de Pedro González de Velasco”, de Alba del Pozo; y “Pathological anatomy and self-portraiture”, de Glenn Harcourt y Lisa Temple-Cox”.

Además, en su sección de “Artículos”, la revista internacional se ocupa en este número de: “Los peritajes médicos en la Valencia bajomedieval: los casos de envenenamiento”, de Carmel Ferragud; “Barberos, charlatanes y enfermos: la pluralidad médica de la España barroca percibida por el pícaro Estebanillo González”, de Carolin Schmitz; “Alumnas en el internado de los hospitales de París (1871-1910). Procesos de exclusión e inclusión”, de María José Ruiz Somavilla; y “El «rejuvenecimiento» y los inicios de la endocrinología chilena en la década de 1920”, de Marcelo Sánchez Delgado. La revista, que dirigen los profesores Alfredo Menéndez Navarro (UGR) y Montserrat Cabré y Pairet (Universidad de Cantabria), contiene igualmente, en este número, distintos apartados dedicados a “Documentos” y “Reseñas”.

Este volumen se edita con ayuda del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Cantabria.

http://www.revistadynamis.es/