Inicio / Historico

Miguel Ángel García, profesor asociado del Departamento de Filología Española, galardonado con el I Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria

Un jurado compuesto por los doctores Ricardo Senabre (Universidad de Salamanca), María del Pilar Palomo (Universidad Complutense de Madrid), Cristóbal Cuevas (Universidad de Málaga,) Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada)y Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia) hizo pública el pasado, 27 de junio, en la ciudad de Santander, la resolución del I Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria, convocado por la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

La concesión de este premio que ahora inicia su andadura, y que contempla una dotación económica y la publicación del ensayo galardonado en una editorial de ámbito nacional, ha recaído sobre Miguel Ángel García, que presentó un estudio inédito sobre la literatura española del siglo XX, con arreglo a las bases de la convocatoria, titulado «El Veintisiete en vanguardia».

Miguel Ángel García nació en Úbeda (Jaén) en 1970. Es doctor en Filología Española por la Universidad de Granada (1997). En la actualidad es Profesor Asociado del Departamento de Filología Española de esta misma universidad.

Sus investigaciones se centran en el análisis del contexto ideológico y teórico de la literatura del fin de siglo, de las vanguardias y la generación del 27. Ha publicado algunos artículos sobre estas cuestiones en diversas revistas nacionales e internacionales. Recientemente ha aparecido su libro Vicente Aleixandre, la poesía y la historia (Granada, Comares, «De guante blanco», 2001). Entre sus trabajos de próxima aparición destaca la edición de una antología poética de Luis García Montero para la editorial Castalia.

Teléfono de contacto: Miguel Ángel García 639 32 18 69.