Métodos personalizados y creativos para la educación artística del profesorado

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación preuniversitaria es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente que con el título “La educación artística en la formación inicial del profesorado de primaria usando nuevas tecnologías de la comunicación”, coordina la profesora Dolores Álvarez Rodríguez, del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada.

En el proyecto, en que interviene también el profesor Ricardo Marín Viadel, aspira a optimizar la formación inicial, en educación artística, del maestro de educación primaria que deberá, en su futura profesión, impartir las clases de artes visuales y plásticas en la escuela. “Partiendo de las dos asignaturas (troncal y obligatoria de Universidad) que se complementan en la titulación para abarcar estos contenidos –afirma la responsable de este proyecto de innovación docente– se ha diseñado una metodología de trabajo, basada en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación, que ha permitido el desarrollo de un proceso formativo más eficaz y eficiente, frente a la metodología didáctica habitualmente usada en estas asignaturas.”

Según los autores de este programa, para llevar a cabo el proyecto propuesto, y ya aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, es necesario desarrollar una metodología de trabajo personalizada y creativa. “En el proceso de enseñanza aprendizaje –afirman– es necesario romper la unidireccionalidad para implicar más al alumnado en la construcción de su propio conocimiento en Educación Artística. Para esto es importante que el plan de trabajo (currículum) se concrete, ya que la actividad artística, incluso en procesos educativos, produce respuestas diversas a los problemas planteados. Se requiere una sistematización de los objetivos, contenidos y actividades de carácter expresivo e instructivo, para asegurar la calidad y efectividad del proceso.”

Referencia: Profesora Dolores Álvarez Rodríguez.
departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Granada.
Tlf: 958 246361 y 958 242843.
Correo e: alvarezr@ugr.es