Inicio / Historico

Matemáticos e investigadores en educación matemática se reúnen en la UGR para analizar los resultados del estudio PISA

Los próximos días 18, y 19 de febrero tendrá lugar en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada el encuentro UGR-ICMI Seminar on PISA 2003 Spanish Results, organizado por el Subcomité Español del International Committee of Mathematical Instruction (ICMI) y el Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, del Plan Andaluz de Investigación.

El evento reunirá a un grupo de expertos españoles procedentes de sociedades de matemáticos, agrupaciones de profesores de matemáticas, formadores de profesores e investigadores en educación matemática, así como del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo (INECSE) del Ministerio de Educación y Ciencia. Los asistentes se proponen analizar los resultados obtenidos por los escolares españoles en el estudio internacional promovido por la OCDE sobre las competencias matemáticas de los escolares al término de la educación obligatoria, conocido como estudio PISA (Programme for International Student Assessment).

Resultados preocupantes
Los resultados del Informe PISA 2003 han sido publicados recientemente en el informe Learning for Tomorrow’s World, y muestran una situación preocupante en las competencias matemáticas de los escolares españoles al término de la educación obligatoria, así como sobre sus actitudes y estrategias respecto del aprendizaje de las matemáticas. Igualmente, este informe incluye los resultados sobre las competencias en lectura comprensiva y conceptos científicos. Estos resultados están siendo difundidos por los medios de comunicación a la opinión pública y han generado malestar en las autoridades educativas, educadores y profesores de matemáticas, padres y agentes sociales, en general.

Con el objetivo de clarificar la situación que muestran los resultados sobre matemáticas del estudio PISA 2003, la comunidad de educadores matemáticos ha emprendido el análisis de los problemas detectados respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el sistema educativo español. Este seminario que acogerá la Universidad de Granada es un primer paso, y en él, se realizará un análisis y evaluación en profundidad de los resultados, así como de las actitudes, implicación y estrategias de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes españoles en el contexto de los resultados de PISA 2003. Los participantes esperan, además, poder obtener conclusiones que les permitan hacer recomendaciones a la comunidad española de educadores, gestores educativos y autoridades educativas sobre la enseñanza de las matemáticas.

El seminario UGR-ICMI Seminar on PISA 2003 Spanish Results está coordinado por los profesores Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria, y Luis Rico, de la Universidad de Granada, y contará con la presencia de asesores técnicos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo, así como del profesor Ross Turner, coordinador y responsable de la elaboración de los tests, miembro del Australian Council of Educational Research (ACER) y miembro del Mathematical Expert Group, que ha trabajado sobre la pruebas del estudio PISA.

UGR-ICMI Seminar on PISA 2003 Spanish Results

Presentación e inauguración: Viernes, 18 de febrero
Hora: 9,00 h.
Lugar: Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, s/n)