Más de 400 estudiantes de la Universidad de Granada han tenido este año la oportunidad de convertirse en alumnos virtuales gracias a dos proyectos de enseñanza ‘on-line’ llevados a cabo por el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG). Por primera vez, la Universidad ha ofertado a través de Internet las tres asignaturas troncales de Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP): La escuela, el currículo y el docente; Teorías, Instituciones y Problemas Contemporáneos en Educación, y Desarrollo y Aprendizaje en la adolescencia. Asimismo, se acaba de aprobar el primer Plan de Virtualización de Asignaturas de Libre Configuración Específica para su impartición en este segundo cuatrimestre.
Certificado de Aptitud Pedagógica
El Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente ha iniciado este curso lectivo una fase experimental del CAP semipresencial (enseñanza ‘on-line’ con el apoyo de clases de presenciales para ir marcando el desarrollo del curso), con la pretensión de extenderlo a otras materias incluidas en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. Los principales objetivos que han justificado el proyecto han sido, por un lado, solucionar los problemas planteados por un importante colectivo de titulados con limitaciones de movilidad, tiempo y horario para seguir el CAP de forma presencial y, en segundo lugar, fortalecer la tarea de orientación y tutorización individual para aquellos alumnos que quieran profundizar en su formación inicial como profesores.
La convocatoria ordinaria del CAP, que se ha prolongado de noviembre a finales de enero, ha contado con 90 alumnos y la participación de nueve profesores como tutores virtuales: María del Carmen Pichardo, Trinidad García, José María Roa Venegas, Severino Fernández, Tomás Sola, Antonio Chacón, Antonio Luzón Trujillo, Julián Luengo y Andrés Soriano.
El CAP Virtual continúa este segundo cuatrimestre con la Convocatoria Extraordinaria. Los estudiantes que han elegido esta modalidad, un total de 65, tendrán el próximo sábado 22 de febrero una clase presencial a cargo del equipo técnico del CEVUG para orientarles sobre las características de la enseñanza virtual y mostrar cómo navegar y utilizar la plataforma de teleformación WebCT, la herramienta que emplea la Universidad de Granada para los cursos ‘on-line’.
Libre configuración
La Convocatoria de Virtualización de Asignaturas de Libre Configuración Específica para el Curso 2002/2003, que también se impartirán de forma semipresencial, es el primer proyecto de estas características que pone en marcha la Universidad de Granada. Para esta primera iniciativa, la Comisión para la Evaluación de la Libre Configuración Específica Virtual ha seleccionado siete asignaturas:
- Evaluación y desarrollo de la competencia léxica a través de Internet en la titulación de Filología Inglesa. Profesora: Carmen Pérez Basanta. Número de créditos: 6. Porcentaje de virtualidad: 60%.
- Anatomía Artística. Profesor: Miguel López Soler. Número de créditos: 6. Porcentaje de virtualidad: 50%.
- Historia de las ideas estéticas musicales. Profesor: José Francisco Zúñiga García. Número de créditos: 6. Porcentaje de virtualidad: 50%.
- Derecho Comunitario del Medio Ambiente en una perspectiva nacional. Profesora: Teresa Fajardo del Castillo. Número de créditos: 6. Porcentaje de virtualidad: 75%.
- Propedéutica Odontológica. Profesor: José Antonio Gil Montoya. Número de créditos: 6 (0,5 teórico y 5,5 prácticos). Porcentaje de virtualidad: totalidad de la carga teórica.
- Documentación Aplicada a la Psicología. Profesor: Víctor Herrero Solana. Número de créditos: 4,5. Porcentaje de virtualidad: 75%.
- Parasitosis Importadas y Emergentes. Profesora: Carmen Mascaró Lazcano. Número de créditos: 6. Porcentaje de virtualidad: 50%.
Todas estas materias, que también se imparten en este segundo cuatrimestre y que contarán con un total de 250 alumnos, han seguido un amplio proceso de virtualización y han superado tanto los controles de calidad internos aplicados por el CEVUG como la evaluación externa solicitada a la Fundación de la Universidad de La Rioja, una de las universidades que lideran la enseñanza virtual en el marco público español. Este segundo análisis se ha requerido para reforzar el proceso de calidad de los cursos online de la Universidad de Granada.
Al igual que en el caso del CAP, los estudiantes que han optado por cursar estas asignaturas ‘online’ recibirán una clase por parte del equipo técnico del CEVUG sobre enseñanza virtual y manejo de WebCT, al tiempo que recibirán un CD interactivo con información sobre el Campus Virtual de la Universidad de Granada. Todas las asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre durante el tiempo que requiera su carga lectiva.
PARA MÁS INFORMACIÓN: Oscar Cordón García, director del STAD-CEVUG 958-240975 ocordon@decsai.ugr.es
Centro de Enseñanzas Virtuales:http://cevug.ugr.es