El V Encuentro de Comunicación y Pedagogía sobre Educación y Cine que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada hasta el 4 de diciembre, reúne a más de 300 pedagogos, profesores, especialistas y alumnos en torno a unas jornadas en las que se pretende concienciar al profesorado de la conveniencia de utilizar los soportes cinematográficos en su práctica docente, al tiempo que se analizan las claves de los mensajes cinematográficos y el lenguaje propio del cine como gran medio de comunicación de masas. Organizado por el Grupo Comunicar, con la colaboración de la facultad de Ciencias de la Educación y Centro del Profesorado de Granada, está dirigido por el profesor Francisco Martínez Sánchez.
“El cine, como soporte de comunicación, como fuente de información y enriquecimiento cultural, como expresión artística en la que confluyen todas las disciplinas creativas: pintura, música, teatro, fotografía, literatura, interpretación…, es un medio de un valor irrefutable para la transmisión de conocimientos y actitudes, así como para favorecer la imaginación, la reflexión o el análisis crítico –dijo el periodista Juan Vellido, quien intervino en la primera jornada de este congreso, en el que habló sobre El lugar de la emoción: la educación, desde los valores culturales y estéticos de la imagen–. Pero a esta condición de agente educativo multidisciplinar, habrá de añadirse la condición que le ha otorgado la modernidad, hasta el punto de convertir a la cinematografía en el gran albergue estético de nuestro tiempo; el paradigma de los mensajes visuales, verbales y sonoros y un instrumento de goce estético que, con la expansión de la televisión, se ha convertido en el más importante mecanismo difusor de las vanguardias”.
Según el ponente, el 90 por ciento de la información –tanto de ficción como real– que recibe el ciudadano de nuestros días penetra en nuestra conciencia a través de los sentidos de la vista y el oído; y casi el 80 por ciento de ese porcentaje lo hace valiéndose de mecanismos de percepción visual. Así, podría decirse sin lugar a dudas que una abrumadora mayoría del desarrollo intelectual nos viene dado, desde niños, a través de la imagen. Y la paradoja es que, por el contrario, en nuestro país la imagen no es aún, a estas alturas, el primer soporte educativo en las aulas”.
Según el director del encuentro, el profesor Francisco Martínez Sánchez, con estas jornadas se pretende “facilitar al profesorado las claves de los mensajes cinematográficos, analizar el lenguaje propio del cine como gran medio de comunicación de masas, concienciar a los profesores sobre la conveniencia de utilizar los soportes cinematográficos en su práctica docente y estudiar las relaciones entre cine y educación y los planos en que se mezclan ambas realidades”.
Las jornadas, que cuentan con talleres centrados en aspectos de producción o de análisis de las producciones cinematográficas, comunicaciones que expresen experiencias realizadas en el aula por parte de los propios participantes y mesas redondas para abordar las complejas relaciones entre el cine, la infancia y la juventud, así como ponencias sobre el cine en la actividad docente, los métodos predominantes de transmisión de modelos, conocimientos y valores, implicaciones socio-educativas, planos y lenguajes, se clausuran el día 4 con la intervención, entre otros, del profesor Andrés Sopeña Monsalve y del crítico de IDEAL, Felipe Santos.
Para más información:
Francisco Martínez Sánchez
Facultad de Ciencias de la Educación
Tlf: 958 244108
E-mail:pacurri@ugr.es