Inicio / Historico

Luis Alberto de Cuenca y Juan Ramón Torregrosa, en la Cátedra Federico García Lorca de la UGR

Los poetas Luis Alberto de Cuenca y Juan Ramón Torregrosa intervienen en la Cátedra Federico García Lorca, en torno a la actividad política y literatura, en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación (Buensuceso, 11), el 12 de noviembre, a las 20 horas, organizado por la Cátedra Federico García Lorca del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid en 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor. Es un miembro destacado de los poetas de su generación. Cultiva tanto las formas clásicas como modernas, y ha evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria.
Profesor de Investigación del Instituto de Filología del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto, Director de la Biblioteca Nacional, y Secretario de Estado de Cultura. Colabora en periódicos y es traductor asiduo de lenguas clásicas y modernas. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

Juan Ramón Torregrosa
Juan Ramón Torregrosa nace en Guardamar del Segura (Alicante) en 1955, estudia Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1979, ejerce de profesor de Secundaria. Como poeta publica en 1975 El estanque triangular y, tras un largo silencio, Sol de siesta (Granada, 1996) y Sombras del olvido (Alicante, 2003). Entre 1999 y 2005 es codirector del Aula de Poesía de la Universidad de Alicante. Ha realizado ediciones críticas de Benjamín Jarnés, Gustavo Adolfo Bécquer y Alejandro Casona. Es autor también de las antologías de poesía para niños Arroyo claro, fuente serena (2000), La rosa de los vientos (2000) y, de Juan Ramón Jiménez, Estampas de Platero (2005) y El iris mágico (2006). Asimismo es coautor de Antología de la lírica amorosa (1990), Las cuatro estaciones. Invitación a la poesía (1999), Hoy son flores azules. Tradición oral en poetas del 27 (2007), antología infantil, y Mañana serán miel. Tradición oral en poetas del 27 (2007), antología juvenil.

Referencia: Profesor Antonio Carvajal Milena. Director de la Cátedra “Federico García Lorca” del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Tfns.: 958 243593 y 660 330387.
Correo electrónico: acmilena@ugr.es

http://www.ugr.es/~teorial/teoria/carvajal.htmB