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Los universitarios cambian la ventanilla por el ordenador

Las largas y exasperantes colas de estudiantes esperando turno frente a la Oficina de Información General de la Universidad han pasado a la historia. Basta con darse una vuelta cualquier mañana por el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, para comprobar cómo en plena época de preinscripciones y reclamaciones de Selectividad no son más de tres o cuatro en “hora punta” los alumnos que aguardan para realizar sus consultas. infoescrita

Los hábitos han cambiado, y esto se debe, en gran medida, a la labor que viene desarrollando desde hace cinco años la Oficina de Información General de la UGR, que en su afán por ofrecer un servicio más ágil y eficaz a sus usuarios, ha impulsado desde entonces la informatización de todos sus procesos de consulta. Desde que en mayo de 1999 se hiciera cargo de la Oficina José Antonio Arjona Nieto, la digitalización de los procedimientos de demanda de información ha sido una constante.

El objetivo de la Oficina es facilitar de forma directa al usuario toda la información potencialmente susceptible de demanda, mejorando la atención y reduciendo tiempo y esfuerzo en la búsqueda de respuestas. Para ello, ha sido fundamental el desarrollo del sitio web del servicio que, a modo de oficina virtual, permite consultar de forma directa y sin intermediación, cualquier información relativa a cargos académicos, normativa, acceso a la Universidad, dirección física y teléfono de centros, cuestiones académicas, trámites administrativos, obtención de impresos y actividades universitarias. El mantenimiento y actualización de la página se realiza a diario, lo que garantiza una información acreditada y fiable que ha propiciado que los accesos a la misma se hayan incrementado de forma espectacular de los 81 visitantes recibidos en el año 2000 a los 131.215 del año pasado.

Correo electrónico, la estrella de las consultas
El teléfono sigue siendo una de las herramientas preferidas del usuario para obtener información. En este sentido, José Antonio Arjona, manifiesta que, lejos de disminuir, las consultas telefónicas han experimentado un incremento respecto a años anteriores en torno al 18%, habiendo atendido en 2003 unas 29.500. Sin embargo, el mayor crecimiento ha sido el del correo electrónico, la auténtica estrella de las consultas por escrito, cuyo uso se ha multiplicado desde su puesta en marcha, pasando de las 33 consultas recibidas en 1999 a las 3.903 del pasado año. Según Arjona, el servicio de consulta vía correo electrónico ofrece la ventaja de poder realizarse cómodamente desde casa y sin limitaciones temporales. “Hemos observado que la mayor parte de las consultas se realizan durante el fin de semana incluso en horario de madrugada. Los lunes solemos encontrar el buzón de entrada repleto de correos”.

Respuestas para todo tipo de preguntas
La Oficina de Información General de la UGRatiende las demandas de información de todo tipo de usuarios acerca de cuestiones relacionadas con la Universidad. Principalmente, los demandantes son alumnos de secundaria, estudiantes universitarios, titulados y extranjeros, y las demandas hacen referencia a oferta formativa, actividades académicas y culturales, servicios y recursos universitarios, información sobre procedimientos y trámites administrativos (acceso, preinscripción, matrícula, becas, etc.), así como información sobre otras universidades u organismos.

No obstante, según José Antonio Arjona, “se reciben muchas llamadas sorprendentes y que tienen poco o nada que ver con la realidad universitaria.” A la Oficina de Información General de la Universidad de Granada llegan a diario demandas curiosas y anecdóticas, que el personal del servicio trata también de resolver con la mayor celeridad posible: “¿A qué servicio de la Universidad me puedo dirigir para que estudien unos restos humanos que hemos encontrado haciendo excavaciones en una obra?” “¿Quién me puede legalizar la firma del Rector para poder convalidar un máster en un país extranjero?” “¿Me podrían facilitar algún dato de un imaginero que estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada?” “¿Cómo puedo saber quién fue un antepasado mío que llegó a ser Rector de la Universidad en el siglo XVII?” “¿Pueden enviarme un dibujo del cuerpo humano con todos sus órganos escritos en español?” Éstas son algunas de las preguntas con las que se encuentran cada mañana los responsables de la Oficina de Información General de la UGR. José Antonio Arjona asegura que “todas las demandas, por complicadas que sean, obtienen su respuesta.”

Referencia:
José Antonio Arjona. Oficina de Información General de la UGR
Tlf. 958 243025 / 958 243027. Correo e: informa@ugr.es