Los servicios de Extensión universitaria y Asistencia al Estudiante de la Universidad de Granada acaban de obtener el Certificado de Calidad ISO 9001(International Standards Organization) por la mejora de su sistema de gestión. Así, estos servicios de la UGR se unen a la Biblioteca Universitaria y el Centro de Promoción de Empleo y Práctica y Becas en la obtención de este reconocimiento que les acredita a la excelencia en calidad.
Los auditores han destacado entre otros aspectos de estos servicios “el desarrollo y planificación de objetivos de calidad y el seguimiento personalizado de los usuarios”. Así, durante el proceso de auditoría se ha podido comprobar que el sistema de gestión cumple con la totalidad de los requisitos de la norma de referencia. Los servicios galardonados han demostrado la implantación efectiva, el mantenimiento y la mejora de su sistema de gestión de la calidad.
El equipo auditor ha utilizado como método las entrevistas, la observación de evidencias, la revisión de documentación y los registros. Los sistemas de gestión certificados incluyen entre otros requisitos el mapa de procesos del Servicio, mecanismos de participación interna, indicadores de gestión de los procesos clave, instrumentos para la medición de las expectativas y satisfacción de los usuarios, manual de procesos del Servicio y la gestión por procesos.
La certificación de todos los procesos clave de gestión y la madurez del sistema de gestión de la calidad constituyen un gran avance para una futura evaluación con éxito a través del modelo de excelencia EFQM mediante de evaluadores acreditados. La implantación de la Norma ISO 9001 se ha realizado con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación dentro del Plan de Calidad 2005-2008 de la UGR y es consecuencia del plan de mejora impulsado tras finalizar el proceso de evaluación institucional de la UCUA.
La norma ISO 9001 se refiere a una serie de criterios que definen un sistema de garantía de calidad. Así, especifica los requisitos para el sistema a partir de criterios determinados por un grupo internacional de profesionales del área de negocios y calidad
Referencia: Prof. Francisco Javier Llorens Montes. Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Granada. Tfn: 958 242889 y 958 246281. Correo electrónico: fllorens@ugr.es
Web: http://www.ugr.es/%7Evic_plan/doc/cv_javierLlorens.html