La voz mecánica que ofrece por teléfono información sobre autobuses o entradas de cine puede resultar exasperante. Los investigadores lo saben y por ello trabajan para mejorar la interacción de estos sistemas de diálogo automático con las personas. En una década es muy posible que los programas respondan ante la alegría, la ira o el pesar que habitualmente muestran las personas. Más aún, los sistemas adaptarán su comportamiento y pondrán en juego sus diferentes personalidades.
Un curso del Centro Mediterráneo explora los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías de procesamiento del habla aplicadas en sistemas de diálogo.
Las reservas de billetes de avión o la información meteorológica son algunos de los servicios que cualquier persona puede obtener de forma automática por teléfono. Los operadores informáticos sustituyen desde hace años a muchos trabajadores. Ahora los expertos se preguntan si serán también capaces de asimilar sus emociones y responder a las personas según el enfado, el nerviosismo o cualquier otro sentimiento que estos manifiesten. Y la respuesta parece afirmativa. Aunque es difícil aventurar el tiempo que será necesario, es posible que en diez años los programas informáticos que gestionan el diálogo con el interlocutor sean capaces incluso de tener su propia personalidad. “La idea es desarrollar un sistema que sea capaz de suplantar la función de un operador humano lo más fielmente posible –explica el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, Ramón López-Cózar. Por tanto se quiere que estos sistemas sean menos máquinas y se aproximen más al comportamiento inteligente y emocional de los seres humanos”.
En la actualidad, los sistemas de diálogo son utilizados por numerosas empresas debido al ahorro económico que implican y a la capacidad de servicios que son capaces de proveer. Estos sistemas están basados principalmente en cinco tecnologías: reconocimiento automático del habla, procesamiento del lenguaje natural, análisis y gestión del diálogo, generación del lenguaje natural y síntesis del habla.
El curso del Centro Mediterráneo que dirige Ramón López-Cózar invita a los participantes durante esta semana a conocer y utilizar las distintas herramientas que les permitirán diseñar e implementar sistemas para aplicaciones concretas, de posible interés comercial para las empresas.
Referencia:
Prof. Ramón López-Cózar. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos .
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