El objetivo del proyecto de innovación docente ASIMOV (“Aplicación de simuladores en los Estudios de la Producción y de las Operaciones,”) es que los alumnos que cursan asignaturas relacionadas con la dirección de la producción y las operaciones de la empresa pongan en práctica sus conocimientos en técnicas de decisión en Dirección de Operaciones. Para ello, los estudiantes formarán grupos de empresas virtuales que competirán en un entorno real de productos de consumo masivo a través del programa de simulación empresarial de PRAXIS MMT.
En el proyecto, coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, participan igualmente los profesores Mª Carmen Haro Domínguez, José Antonio Martín-Lagos Contreras, Mercedes Romerosa Martínez e Ignacio Tamayo Torres.
Otro de los objetivos, según los organizadores es “planteamos que los alumnos profundicen en el conocimiento de las técnicas de decisión en grupo, pongan en práctica la presentación de ideas a los demás, aprendan a resolver los conflictos de manera eficaz generando resultados positivos a partir de los mismos, desarrollen habilidades de negociación y distribución de recursos dentro del equipo y tengan una visión conjunta del proceso de dirección de operaciones desde una perspectiva estratégica.”.
Página Web
El proyecto, nacido en el Departamento de Organización de Empresas, cuenta con una página web (http://www.ugr.es/local/asimov) en la que estará disponible toda la información relacionada con este Proyecto. Los alumnos podrán descargarse las instrucciones del simulador así como otros materiales necesarios. Además, tomarán parte de las decisiones relativas a su empresa mediante la negociación real con agentes económicos. También contarán con un consejero delegado externo a quien podrán realizar consultas en los periodos establecidos.
Durante el desarrollo del proyecto –afirma el coordinador, Daniel Arias–, “se realizarán actividades complementarias cuyo fin es que los alumnos perciban de la manera más real posible la gestión de las operaciones de la empresa y no únicamente la toma de unas decisiones y la recepción de sus correspondientes resultados. Tales actividades serán la presentación de las empresas, un certamen de comunicación, una feria de productos y una junta general de accionistas. Todas las actividades serán evaluadas por el comité de profesores responsables del proyecto”.
Según el profesor Arias, “Los alumnos viven la competición a veces de manera más real que su propia realidad (sueñan con la empresa y hablan todo el rato de ella, incluso sus familiares y amigos creen que han sido abducidos o algo así). Descubren un nuevo mundo en el que están inmersos: Piensan, deciden, triunfan, fracasan, aciertan, se equivocan, se relacionan, se enfadan, se divierten, inventan, crean, compiten y lo más importante, aprenden. Finalmente muestran sus resultados al mundo y cuando la simulación termina descansan probablemente varios días para recuperar el sueño perdido”.
Una vez finalizado el proyecto, los alumnos rellenarán una encuesta en la que se valorará la incidencia que el uso del simulador ha tenido tanto en su rendimiento académico como en su percepción de la calidad de la enseñanza mediante el uso de estas nuevas tecnologías.
Referencia: Profesor Daniel Arias
Departamento de Organización de Empresas
Tlf: 958 242349 / 650561940.
Correo e: darias@ugr.es
Web: http://www.ugr.es/local/asimov