Inicio / Historico

Los alumnos de Educación y Humanidades del Campus de Melilla realizan prácticas en centros educativos de la ciudad

  • El lunes, 22 de abril de 2013, comienzan las del segundo semestre
  • Estas actividades forman parte del Proyecto de Innovación Docente “Prácticas globalizadoras en el grado de Educación Infantil: conexión del conocimiento teórico y práctico mediante el acercamiento a la realidad escolar”, que dirige el profesor José Manuel Cabo

El lunes, 22 de abril de 2013, comienzan las actividades del segundo semestre del Proyecto de Innovación Docente “Prácticas globalizadoras en el grado de Educación Infantil: conexión del conocimiento teórico y práctico mediante el acercamiento a la realidad escolar”, que dirige el profesor José Manuel Cabo Hernández. Se trata de un proyecto con el que los alumnos de Educación Infantil del Campus de Melilla realizan prácticas en centros educativos de la ciudad.

El contenido de estas prácticas es compartido con las actividades planificadas del aula y el encargo de tareas que se hacen desde las asignaturas. En estas actividades los alumnos participan voluntaria y mayoritariamente.

En referencia a estas actividades globalizadoras e interdisciplinares de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, el profesor José Manuel Cabo señala que “en el caso de Melilla, se vienen realizando desde hace décadas actividades prácticas en aulas de centros públicos y concertados, dirigidas desde las asignaturas de 1º y 2º de Magisterio. Como consecuencia de esta tradición, hace 3 años se decidió que estas prácticas fueran institucionales y se han integrado en los nuevos títulos de grado como Proyectos de Innovación Docente. Se realizan durante una semana completa en cada semestre, en los cursos de 1º y 2º, tanto de Infantil como de Primaria. Las del segundo semestre comienzan el 22 de abril de 2013 en 1º y el 6 de mayo en 2º”.

Para el responsable de este proyecto de Innovación Docente, una de las ventajas de los Campus universitarios pequeños, como el de la UGR en Melilla, es que la ratio profesor-alumno es más pequeña que en centros grandes. Y así existe un trato más personalizado con los alumnos y las posibilidades de actuación en las clases prácticas son mucho más diversas que en Campus donde estudian cientos de estudiantes en cada curso.

El objetivo de este proyecto es asegurar, desde el primer curso, la vinculación teoría y práctica en el contexto profesional de aquellas competencias que se incluyen en las materias de estudio.

Los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla realizan así prácticas en centros educativos de la ciudad, en los dos cuatrimestres en los que se planifican dos semanas mínimas, una en cada cuatrimestre, con una orientación hacia la observación en la primera semana y hacia la intervención en el segundo cuatrimestre. Se desarrollan incluyendo visitas de los profesores a las aulas de Infantil y Primaria.

Finalmente se evalúan las actuaciones de los prácticos, los trabajos realizados, la organización, y el grado de satisfacción (mediante cuestionarios) de los estudiantes, los profesores de la Facultad y los tutores de colegio.

Contacto:
Profesor José Manuel Cabo.
Responsable del Proyecto de Innovación Docente “Prácticas globalizadoras en el grado de Educación Infantil: conexión del conocimiento teórico y práctico mediante el acercamiento a la realidad escolar”.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
Campus de Melilla. Tfn.: 952 698736.
Correo electrónico: jmcabo@ugr.es