El miércoles 15 de noviembre finaliza el plazo de inscripción y matrícula para el Curso de Análisis Musical que organiza los Cursos Manuel de Falla (del Festival Internacional de Música y Danza de Granada), que se desarrollará entre el jueves 23 y domingo 26 de este mes.
Bajo el título Latinidad y Mediterraneidad en la música de la primera mitad del siglo XX, los musicólogos Yvan Nommick (director del Archivo Manuel de Falla de Granada) y Frances Cortès (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona), analizarán algunos aspectos contenidos en la propuesta que en 1915 realizó el compositor italiano, y amigo de Falla, Alfredo Casella, con otros músicos, para fundar una Unión musical latina integrada por españoles, franceses e italianos, con el propósito de defender el “nuevo arte latino”. También se analizará, entre otros planteamientos, si existe una música específicamente latina y si hay rasgos estilísticos que permitan definir una música como mediterránea.
El curso, enmarcado en los XII Encuentros Manuel de Falla, profundizará y clarificará estos conceptos, latinidad y mediterraneidad, a través del análisis de obras de compositores como Pedrell, Debussy, Ravel, Falla, Respighi, Malipiero, Casella y Esplá.
La duración del curso es de 27 horas y está dirigido preferentemente a investigadores, profesionales de la enseñanza de la música, alumnos de conservatorios y estudiantes universitarios con la requerida cualificación. Las clases tendrán lugar en el aula Rosa Sabater del Auditorio Manuel de Falla.
Las tasas por inscripción y matrícula del curso son de 150 euros. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos Manuel de Falla (Aptdo. Correos 64. 18080 Granada) o por fax al 958 286 868. Más información en: http://www.granadafestival.org/cursos.htm.
Perfil de los profesores
Yvan Nommick es Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, intérprete (piano y dirección de orquesta) y compositor. En su faceta de musicólogo ha impartido numerosos cursos de análisis musical, seminarios y conferencias, destacando sus colaboraciones con las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Granada, Lille, Málaga, Murcia, Oviedo, París-Sorbona y Tours. Es autor de artículos y ensayos sobre Chopin, Falla, Messiaen, Ravel, Rodrigo, Schubert, Turina y la música del siglo XX, y ha realizado nuevas ediciones de las obras de Manuel de Falla Concerto para clave, El amor brujo, El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos. Ha sido profesor de análisis musical en uno de los conservatorios municipales de París, profesor de dirección de orquesta en la Schola Cantorum de París y miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos de la Casa de Velázquez (Madrid) en calidad de musicólogo. Actualmente es director musical del Archivo Manuel de Falla, profesor visitante en la Universidad de Granada y profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Frances Cortès es musicólogo y profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte Análisis Musical e Historia de la Ópera. Con su tesis doctoral, que versó sobre “El nacionalismo musical de Felip Pedrell”, obtuvo el premio de investigación Emili Pujol en 1994. Ha publicado estudios sobre la música hispánica de los siglos XIX y XX, en especial sobre la creación lírica y el nacionalismo musical. Realizó la edición crítica de las óperas La Fattucchiera (1838) de Cuyàs, y Los Pirineos (1891) de Pedrell, ambas reestrenadas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Cursó composición con Josep Soler y dirección de orquesta con Antoni Ros-Marbà, así como estudios superiores de piano y dirección coral. Ha participado en la redacción del Diccionario de la Zarzuela (ICCMU, 2003). Otra de sus líneas de investigación es la relación entre texto y música, en especial en el terreno liederístico. Es miembro de la Societat Verdaguer.
Referencia: Teresa del Río. Festival Internacional Música y Danza. Tlf: 958 276 331. Correo e. prensa@granadafestival.org. Web http://www.granadafestival.org