Conseguir mayor visibilidad de los dibujos, ya que su proyección en pantalla permite mayores dimensiones que las conseguidas mediante su elaboración manual en la pizarra; establecer una secuencia de la representación análogamente a lo que sucede cuando se hace la elaboración de la solución a mano alzada en la pizarra, y desarrollar métodos para combatir las disfunciones con las que se encuentra el profesorado a la hora de impartir las asignaturas de Expresión Gráfica en las escuelas técnicas, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que con el título “Prácticas de Expresión Gráfica con ayuda de las nuevas tecnologías” coordina el profesor Ángel H. Delgado Olmos en la UGR.
“Lo que pretendemos –asegura el profesor Delgado Olmos– es establecer una nueva metodología, apoyada en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para la enseñanza de las asignaturas de Expresión Gráfica. Así, se ha generado una gran cantidad de material que se pondrá al servicio de los alumnos de las Escuelas Técnicas y se publicará con ISBN; este material facilitará la visión espacial del alumno y permitirá al profesor enriquecer sus exposiciones, al tiempo que se ofrecen al alumno posibilidades de autoaprendizaje.
La Geometría Descriptiva se engloba dentro de las asignaturas básicas de la carrera de Arquitectura Técnica. En el proyecto, que coordina el profesor Ángel H. Delgado Olmos, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Ingeniería, participan también los profesores Antonio Crespo Aguado, Ricardo Moreno Cazorla, Francisco Moreno Vargas, Pablo Nestares Pleguezuelos, José Navas-Parejo Pérez de la Concha, así como el becario Juan Carlos Olmo García y la colaboradora informática: Elvira Delgado Márquez.
Los responsables de este proyecto aseguran que el programa resulta especialmente útil en la medida en que la reducción en el número de créditos asignados a las asignaturas de expresión gráfica, así como falta de base teórica geométrica, y el elevado número de alumnos, hacen especialmente difícil la docencia en estas asignaturas.
Con este programa de innovación docente se han elaborado una serie de problemas que el profesor desarrolla en las clases prácticas, o bien de forma complementaria a éstas, para ser usados por el alumno en su casa. Estos problemas se presentan con una resolución secuenciada en una serie de pasos en los que, en cada uno de ellos, se hacen construcciones elementales correspondientes a las expuestas en las clases teóricas.
Secuencia de dibujos
Este proceso pretende eliminar la difícil tarea de descubrir la secuencia de elaboración del dibujo que se hace necesaria en el análisis de la solución presentada en un dibujo resuelto en su totalidad. Además las construcciones se van acumulando en cada caso como ocurre cuando se hace una elaboración a mano alzada en pizarra, estando, en cada estado de la secuencia, en rojo las construcciones correspondientes a ese paso y en negro las acumuladas de pasos anteriores. Con ello se consigue deslindar las construcciones correspondientes a dicho paso, notadas en rojo, del proceso general de la resolución del problema notado en negro.
Estos problemas se han realizado, en su trazado, usando el software AUTOCAD y se han acompañado de una explicación de las construcciones que se adjuntan en cada secuencia en las que se ha desglosado la resolución del problema.
Los problemas se pueden proyectar sobre una pantalla durante las clases prácticas, con lo que se consigue un mayor formato de los dibujos que si se realizaran en pizarra y se reducen o se solucionan los problemas apuntados anteriormente de visibilidad. Con este sistema se eliminan las restricciones de precisión en la ejecución de las construcciones gráficas que conllevarían el elaborar éstas a mano alzada y que, cuando el dibujo es muy complejo, hacen inviable este tipo de elaboración. La secuencia en la presentación de la resolución de los problemas hace comprensible el proceso seguido en su resolución.
Referencia: Profesor Ángel Delgado Olmos. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Ingeniería. Telf: 958 248916. Correo electrónico: ahdolmos@ugr.es.