Aumentar la disponibilidad de medios informáticos para los alumnos de las asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica; mejorar el ratio por alumno matriculado y ordenador disponible; y aumentar el número de alumnos aprobados sobre matriculados, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia del Área de Ingeniería Eléctrica (II)”, que ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR.
El proyecto, que ya tuvo anteriormente una primera parte, está coordinado por el profesor Antonio Espín Estrella, del departamento de Ingeniería Civil de la UGR, y pretende facilitar a los alumnos, de una manera clara, una metodología de aprendizaje, así como mejorar el rendimiento de la actividad desarrollada en la preparación de las asignaturas y aumentar la habilidad personal en la resolución de los problemas de las asignaturas del Área de Ingeniería eléctrica.
Junto al coordinador, Antonio Espín, integran este proyecto, los también profesores Fernando Aznar Dols, Germán Martínez Montes, Enrique Alameda Hernández, José Antonio Sáez Calvo, José Luis Pérez Mañas, y Antonio Manuel Peña García.
Continuar con los objetivos
Según lo responsables: “Se trata de cumplir con un número amplio de objetivos, que en el anterior proyecto no se pudieron conseguir, para mejorar la docencia en el área de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Granada, con el fin principal de aumentar la participación del alumno en todas las actividades desarrolladas en las asignaturas impartidas por la citada Área, destacando la facilidad para realizar y superar las prácticas en el laboratorio y mejorar sus capacidades en la realización de ejercicios y valorar el tiempo dedicado a esta actividad.
La aplicación de las nuevas tecnologías a las tareas docentes y a los procesos de aprendizaje debe pasar de un hecho excepcional (una innovación) a formar parte de los procesos normales de formación de los estudiantes universitarios, a decir de los creadores de este programa. “Las nuevas tecnologías son unas herramientas importantes –afirman– y deben usarse en el mejor sentido: formación y facilitar la tarea del alumno y profesor, así como lograr una relación más estrecha entre ambos. Pues bien, los profesores que formamos el área de Ingeniería eléctrica, conscientes de la necesidad de estas innovaciones en el sistema docente y al mismo tiempo teniendo en cuenta que la implantación del EEES nos plantea nuevos horizontes, basados en la participación y valoración del alumnos en todas las tareas necesarias para obtener una evaluación con éxito en la calificación de las asignaturas, puso en marcha el primer Proyecto de Innovación Docente y al finalizarlo se comprobó la necesidad de ampliarlo para terminar de afianzar lo empezado y con la ayuda de la experiencia conseguida y el trabajo realizado se ha obtenido una mejora evidente en el conocimiento de la asignatura y su integración de forma más eficaz en el currículum del alumno”.
……….
Referencia
Profesor Antonio Espín Estrella. Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.
Tlfs. 958 249456 / 244286.
Correo e.: aespin@ugr.es