Inicio / Historico

Las matemáticas salen de paseo por Almuñécar

Desde el pasado lunes, expertos de diversos campos realizan, entorno al curso ‘Matemáticas en el entorno cotidiano: optimización de recursos y matemáticas para la política’, una reflexión sobre los contenidos y procedimientos matemáticos que intervienen en nuestro entorno, desde lo cotidiano hasta los campos más especializados.

Matemáticas para invertir, para el ahorro de agua, en el sistema electoral, la arquitectura o el arte, serán algunos de los temas tratados en el curso. Se trata, según el director del mismo, Miguel Pasadas Fernández, de «profundizar en las matemáticas como sistema para optimizar recursos». Hay elementos que, lejos de ser caprichosos, responden a una optimización del recurso, como señala Pasadas, «el uso de ventanales circulares para optimizar el aprovechamiento de la luz solar».

Matemáticas de paseo

Hoy martes día 17, los alumnos del curso han salido a la calle, dentro del denominado ‘Taller de matemáticas en el entorno urbano cotidiano’. El objetivo, señaló el director del curso, es «buscar contenidos y métodos matemáticos en el entorno urbano de la ciudad de Almuñécar a través de un paseo por sus calles, plazas y avenidas».

Se pretende visualizar mediante fotografías, bocetos, murales o collages, elementos arquitectónicos, calles, plazas, parques, jardines, mobiliario urbano, elementos ornamentales, etc., en los que se visualice de algún modo contenidos de las distintas ramas de las matemáticas (números, magnitudes, gráficas, geometría, topología, estadística, azar,…).

Los resultados de este paseo serán expuestos en el hall de la Casa de Cultura de Almuñécar desde el medio día del próximo jueves. Los asistentes podrán encontrar en las fotografías y bocetos aquellos elementos de la ciudad sexitana que se componen, fundamentalmente, de matemáticas.

La actividad pretende contribuir a la intención general del curso, que según Miguel Pasadas es «divulgar de forma amena, y para el gran público (no especialista en matemáticas), los conceptos y métodos matemáticos que encuentra en su entorno y su vida cotidiana el ciudadano de este principio de milenio, con el fin de dar una visión no elitista ni oscurantista de las matemáticas».