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Las grandes cadenas no tienen la sensibilidad de producir en Andalucía, pese a que su consumo televisivo supone casi el 30%

En el ámbito de la producción audiovisual y televisiva se suele señalar que cualquier programa que no triunfe en Andalucía se cae de la parrilla. No en vano la comunidad andaluza registra casi un 30% del consumo de televisión del conjunto nacional y, sin embargo, las grandes televisiones comerciales y públicas “no tienen la sensibilidad de producir en Andalucía”. Así lo ha señalado Antonio Jiménez Filpo, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía en el marco del curso “El servicio público de la televisión”, que organiza en la localidad granadina de Almuñécar el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y RTVA.

No obstante, el contexto de los últimos cinco años, con un escenario de televisiones locales emergentes y especialmente el nacimiento de las cadenas autonómicas, ayudada por una creciente inversión tecnológica, han contribuido a impulsar una industria, la de la producción audiovisual, que en este momento cuenta en Andalucía con una cincuentena de compañías estables, con una carga de trabajo lineal sin haber contado con la ayuda de las grandes cadenas comerciales. A esta tendencia se ha sumado el fenómeno de la coproducción internacional, que está permitiendo abrir el mercado y la distribución frente a la presión de las producciones norteamericanas y lograr una mayor rentabilidad.

Según Jiménez Filpo, en estos momentos tenemos que hacer un esfuerzo por romper el rol de ser casi un analfabeto funcional a la hora de consumir televisión y luchar por una oferta distintiva para la comunidad andaluza, de calidad, con una apuesta decidida por la coproducción, favorecida en los últimos años gracias a la creación de la “Film Commission” bajo el auspicio de la RTVA y el regreso de profesionales andaluces de primera línea que trabajaban fuera. Sin embargo, uno de los problemas a los que tiene que hacer frente la industria es la audiencia, “un mal que es común tanto a televisiones públicas como a comerciales, autonómicas, etc.”

Referencia: Antonio Jiménez Filpo. Presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía.
Tlf: 955 981810.