La Universidad de Granada, principal beneficiaria de las Ayudas de Investigación del Centro de Estudios Andaluces

• Han sido seleccionados cinco proyectos de investigación, con una dotación de 95.000 euros, que se desarrollarán durante el año 2011

El Centro de Estudios Andaluces ha presentado en Sevilla los resultados de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, en un acto encabezado por la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno. Esta edición ha dado como resultado la selección de 16 proyectos, que serán ejecutados por 69 investigadores procedentes de todas las universidades andaluzas a lo largo del próximo año, cuya dotación global alcanza los 322.000 euros.

A esta sexta convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación han concurrido un total de 160 proyectos procedentes de toda España. Las propuestas seleccionadas se han ajustado a las líneas estratégicas de investigación y de estudio establecidas por el Centro de Estudios Andaluces, haciendo especial hincapié en esta edición a los proyectos que ayuden a detectar los retos del futuro que afrontará, a corto y medio plazo, la Comunidad Autónoma andaluza.

Respecto a los beneficiarios de estas ayudas, destaca la Universidad de Granada que recibirá cerca de 95.000 euros para el desarrollo de cinco proyectos de investigación, seguida de la Universidad de Sevilla, con una dotación de más de 70.000 euros y tres proyectos.

De corte principalmente económico, y lideradas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los trabajos de la UGR analizarán aspectos relacionados con el Empleo, el Comportamiento Electoral, la Ley de Dependencia y la Movilidad Urbana. En concreto, los proyectos de investigación seleccionados son:

• Concurrencia y (des) coordinación en las políticas activas de empleo: factores de distorsión de la gobernanza en Andalucía. Santiago Delgado Fernández. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Yacimientos de empleo y políticas sociales: los servicios relacionados con la atención a personas en situación de dependencia en Andalucía. José Antonio Camacho Ballesta, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Factores económicos, bienestar social y comportamiento electoral en Andalucía: un modelo explicativo desagregado a nivel municipal. Juan de Dios Jiménez Aguilera, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Valoración de inequidades en el régimen de financiación de la Ley de Dependencia. Consecuencias para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Roberto Montero Granados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Modelos urbanos y movilidad sostenible en las aglomeraciones andaluzas: propuestas locales para romper tendencias globales. Carmen Lizarraga Mollinedo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Todas las propuestas presentadas han sido objeto de una doble evaluación: de un lado, la realizada por 9 investigadores ligados al Centro de Estudios Andaluces y, de otro, por 24 evaluadores externos con el objeto de garantizar la objetividad e integridad del proceso. Entre ellos se encuentran investigadores de Universidades andaluzas, y de otras comunidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Complutense de Madrid o las Universidades del País Vasco, Zaragoza, Valencia o Castilla La Mancha. Entre los criterios de evaluación se encuentran la excelencia, el interés y la relevancia científica de los objetivos de la propuesta; el grado de innovación; la aplicabilidad social de los resultados, la calidad técnica del proyecto y el currículum del solicitante.

Las ayudas a proyectos de investigación del Centro de Estudios Andaluces, en marcha desde el año 2005, tienen como objeto financiar las propuestas que contribuyan al conocimiento y análisis en torno a la realidad y los retos futuros en el ámbito social, político, económico y cultural de Andalucía. A lo largo de los últimos cinco años, la Fundación ha conseguido beneficiar con estas ayudas a más de 100 proyectos y a 400 investigadores de toda España.