El Congreso Europeo La Experiencia Erasmus: Implicaciones para la Enseñanza en la Universidad Actual, que se celebrará del 16 al 17 de marzo en la Sala Albéniz y los Seminarios del Palacio de Congresos, reunirá en Granada a más de 130 especialistas en movilidad estudiantil procedentes de una docena de países europeos. El objetivo de este encuentro es que los participantes pongan en común sus experiencias y los resultados de proyectos de investigación sobre aspectos lingüísticos, culturales, académicos, de tutoría y de orientación de este fenómeno. Entre los ponentes plenarios invitados destacan el profesor Jim Coleman, de la Open University británica (apertura), Lioba Simón de la Agencia de Calidad, Evaluación y Prospectiva de la Comunidad de Madrid, y Franziska Muche de la Academia Cooperation Association, con sede en Bruselas (ambas en la clausura).
Culturas múltiples en una sola aula
Uno de los resultados más evidentes de una estancia académica en otro país del tipo Erasmus es la experiencia de vivir “en directo” otra cultura. Mucho se ha escrito sobre el shock cultural que se produce al llegar a un entorno nuevo y de las diferentes fases de adaptación. Pero también se produce lo que algunos llaman shock educativo. Las diferencias, incluso en un espacio cultural relativamente homogéneo como el europeo, pueden ser considerables. Los estilos de aprendizaje se encuentran fuertemente influenciados por las tradiciones de enseñanza/aprendizaje de cada cultura, y se manifiestan en todo tipo de elementos: número de estudiantes por clase, métodos docentes inductivos o deductivos, tipos de actividades, horas de clase semanal, cantidad de trabajo que se realiza fuera del aula, trabajo individual/colectivo, grado de participación en la clase, relación profesor/estudiante o los tipos y criterios de evaluación son sólo algunos de los más evidentes.
En nuestras aulas se pueden encontrar hoy estudiantes de una docena de sistemas diferentes en una misma clase, por lo que las prácticas que vienen funcionando de forma satisfactoria con grupos mono-culturales pueden verse cuestionadas por la realidad. La naturaleza del programa hace que los estudiantes de intercambio tengan poco tiempo para acostumbrarse a las diferencias, que pueden afectar a su rendimiento académico. Por todos estos motivos, este proyecto, financiado por la Comisión Europea, ha estudiado las principales diferencias, los problemas a los que pueden dar lugar, y ha diseñado unos materiales de ayuda al profesorado que se encuentra con este tipo de grupo multicultural, con el fin último de mejorar la experiencia para los interesados: profesorado, estudiantes de intercambio y estudiantes locales.
PROGRAMA
16 de marzo
10-10,30 h. Sesión de apertura: Manuel Díaz Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales
10,30-11,30 h. Sesión Plenaria: Jim Coleman, Open University, Reino Unido: “Student mobility in context: research, globalisation and outcomes”
11,30 -13,30 h. Plenaria: Presentación del grupo TEMCU
15,30 -17,30 h. Sesiones Paralelas
17 de marzo
9 – 11 h. Sesiones Paralelas.
11,30 – 14 h. Talleres.
16 -18,30 h. Sesión plenaria y Sesión de Clausura. Ponentes: Lioba Simon, Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), Unidad de Convergencia Europea y Movilidad: “La movilidad docente: un reto pendiente”; y Franziska Muche de la Academia Cooperation Association, con sede en Bruselas: “Enhancing Europe’s attractiveness: perceptions of European higher education”.
Más información:
Dorothy Kelly. Departamento de Traducción e Interpretación
Tel. 958 242 997 / 244 106.
Correo e. dkelly@ugr.es
Web http://www.temcu.com/esp/congreso_presentation_es.htm
Convocatoria:
Lugar: Sala Albéniz del Palacio de Congresos.
Hora: 10 h.
Día: 16 de marzo