Inicio / Historico

La Universidad de Granada acoge el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Médica

La Facultad de Medicina de Granada celebrará durante los días 24 al 26 de octubre el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Médica, un encuentro que pretende ser un punto de encuentro entre Facultades de Medicina Latinoamericanas y Europeas.

Este Congreso, a diferencia de los anteriores, pretende desarrollar una actividad excepcional: «La Declaración de Granada» sobre formación médica en la que se pretende definir el papel que las Facultades de Medicina deben asumir en la formación de los médicos.

El comité organizador ha elegido temas como la Movilidad Académica, donde tratarán el distrito único y compartido, los programas de intercambio nacionales e internacionales, así como la selección del alumnado y la adecuación de los planes de estudio; la Innovación en la Educación Médica tratando diversos puntos como: la educación médica basada en las competencias del producto final, la enseñanza basada en la solución de problemas y en la competencia clínica; la enseñanza de habilidades para la entrevista y la educación del paciente; la Formación del Postgrado, evaluación del papel de la Facultad en la formación del medico generalista; la formación especializada, MIR y la formación continuada. Así mismo los especialistas discutirán sobre la Educación Médica. Además, se han programado talleres sobre enseñanza y evaluación de las habilidades clínicas y la simulación médica.


Para más información:
Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Tel.- (34)-958-243503.
Fax-(34)-958-291834. e-mail: decamed@ugr.es


Programa

-Miércoles 24 de octubre

08.00-14 00: Entrega de documentación. Secretaría del Congreso. ( Entrada Aula Magna)

09.00-11.00: Real Academia. Facultad de Medicina. Reunión de la Conferencia Española de
Decanos de las Facultades de Medicina Españolas y la Federación Panamericana de Asociaciones
de Facultades y Escuelas de Medicina.

I. Talleres de Nuevas Tecnologías Educativas

10.00-19.00: Consultas Externas Hospital Clínico San Cecilio. I. Métodos de evaluación de la
competencia clínica. Examen Clínico Objetivo Estructurado. (ECOE). Prof. José María Martínez-
Carretero. Institut d´ Estudis de la Salut. Barcelona. Máximo 36 participantes diarios. Consultar en
Secretaría.
10.00-19.00: Laboratorios de simuladores médico quirúrgicos. Laboratorio de habilidades médicas.
Medical Simulator. Learde.

11.00-12.00: Aula Magna. Presentación de la Declaración de Granada
Profª. Margarita Barón Maldonado. Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica. Prof.
Hans Karle. Faculty of Health Science. University of Copenhague . President of the World Federation for
Medical Education.

12.20-14.00: Aula Magna. I Ponencia- Movilidad Académica

Moderadores: Profa. Madalena Folque Patricio. Facultad de Medicina. Universidad de Lisboa.Prof.
Francisco Nogales.Facultad de Medicina de Granada.

12.20: » A doctor that knows only Medicine, doesn´t even know Medicine». New arguments for the
Mobility. Profa. Madalena Folque Patricio. Facultad de Medicina. Universidad de Lisboa.

12.40: Programas de intercambio: un valor añadido a la docencia. Encuesta de autoevaluación
europea. Prof. Manuel Vijande. Facultad de Medicina de Oviedo.

13.00: Academic Mobility: an optional or a compulsory need. Prof. Enzo Molina. Facultad de Medicina
de Parma. Italia.

13.20: The impact of changing curricula on medical student mobility: a Leicester Perspective. Prof.
Laurence Howard. Facultad de Medicina de Leicester. UK.
Formación de recursos humanos en el ámbito de la salud. Una reforma pendiente. Prof. Vicente Pedraza Muriel. Facultad de Medicina de Granada.

13.40: Discusión general a la ponencia.

16.30-18.00: Aula Magna. II Ponencia. Educación Médica en Latinoamérica

Moderadores: Prof. Luis Nicolás Ferreira. Presidente de FEPAFEM, y Decano de la Facultad de
Ciencias dela Salud. Buenos Aires. Argentina. Prof. Antonio Campos Muñoz. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

16.30: Educación Médica en Latinoamérica y las necesidades de los países- visión y notas para la
fragua-. Prof. Pablo A. Pulido. Director Ejecutivo de FEPAFEM. Caracas. Venezuela.

16.50: Educación Médica en Guatemala. Prof. Vidal Herrera. División de Ciencias Médicas. Centro
Universitario de Occidente-Cunog. Guatemala.

17.10:La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. La Habana.Cuba. Prof.Juan Carrizo Estévez. Rector de la Escuela latinoamericana de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba.

17.30:Estado Actual de la Educación Médica en Chile. Prof. Jorge las Heras .Presidente de ASOFAMECH. Decano de la Facultad de Medicina de Santiago. Chile.

17.50:Discusión general a la ponencia.

17.00-19.00: Aula de Grados A. Reunión de la Red de Comisiones Locales de Docencia de Andalucía
(Redeca). Moderadores: Dr. Fornells. Responsable de docencia postgrado del IES. Prof. José L.
García Puche. Facultad de Medicina de Granada.

20.30: Crucero del Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada. Inauguración Oficial.
Declaración de Granada sobre Estándares Internacionales en Educación Médica .Profa. Margarita
Barón Maldonado. Presidenta de la SEDEM Prof. José Maria Peinado. Decano de la Facultad de
Medicina de Granada.

-Jueves 25 de octubre

II. Talleres de Nuevas Tecnologías Educativas

08.30-10.00: Aula de Informática. Facultad de Medicina. (Consultar plano)
Edición de un CD-ROM para, la docencia de pregrado de Obstetricia con imágenes y video. Prof.
César Chung Serrano. Facultad de Medicina de Granada. Máximo 30 participantes. Consultar en
Secretaría.

10.00-19.00: Consultas Externas Hospital Clínico San Cecilio. (Consultas Ginecología).
II. Métodos de evaluación de la competencia clínica. Examen Clínico Objetivo Estructurado. (ECOE).
Prof. José María Martínez-Carretero. Institut d´ Estudis de la Salut. Barcelona. Máximo 36
participantes diarios. Consultar en Secretaría.

10.00-19.00: Laboratorios de simuladores médico-quirúrgicos. Laboratorio de habilidades médicas.
Medical Simulator. Learde.

10.00-12.00: Aula Magna. III Ponencia. Innovación en Educación Médica. Curriculum Troncal

Moderadores: Prof. Carlos Brailovsky. Facultad de Medicina, Universite Laval Québec. Canadá.
Prof. Blas Gil Extremera. Facultad de Medicina. Granada

10.00:Introduction of a Progress Test as a Tool for Defining Core Undergraduate Curriculum. Profa.
Mirima Friedman Ben-David. Scotland. UK.

10.20:Medical Education in the Netherlands: some current educational issues. Prof. Jaap Metz Facultad de Medicina de Nijmegem. Holanda

10.40:Educación basada en las competencias clínicas. La experiencia de la Universidad de
Monterrey. Prof. Jesús Vázquez Esquivel. Director del Departamento Académico de Ciencias Clínicas. Universidad de Monterrey. México.

11.00: Measurement of Clinical Reflective Capacity Early in Training as a Predicctor of Clinical
Reasoning Performance at the End of the Residency. Prof. Carlos Brailovsky. Facultad de Medicina,
Universite Laval Québec. Canadá.

11.20: Myths, Certainties and Realities. Surrondings Problem-Based Learning Curriculum. Prof.
Manuel Bobenrieth Astete. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

11.40:Discusión general a la ponencia.

12.30-17.00: Comunicaciones orales (más de veinte en cinco salas distintas)

18.00-18.30: Aula Magna. Conferencia Magistral. Medical Education Based on the Best Evidence.
Prof. Ian R Hart. Ottawa. Canadá. Moderador: Prof. Jordi Pales. Facultad de Medicina. Barcelona

18.30-19.45: Aula Magna. IV Ponencia. Educación Médica: Visión Institucional. Moderadores: Prof. Josep Antoni Bombi Latorre. Facultad de Medicina de Barcelona. Prof. José Mª Peinado Herreros. Facultad de Medicina de Granada.

18.30: Educación Médica. Visión institucional. Visión desde la Sociedad Española de Educación
Médica. Profª. Margarita Barón Maldonado. Presidenta de la Sociedad Española de Educación
Médica (SEDEM) y la Association for Medical Education in Europe (AMEE).

18.45:El futuro de la Enseñanza de la Medicina en España. Prof. Josep Antoni Bombi Latorre.
Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CND) y Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona.

19.00:FEPAFEM y la Educación Médica. Visión institucional. Prof. Luis Nicolás Ferreira. Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) y, Decano de Facultad de Ciencias de la Salud. Buenos Aires. Argentina.

19.15: Punto de vista del Estudiante de Medicina sobre la formación de pregrado. Sra. Amanda
Flaquer. Presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

19.30: Discusión general a la ponencia.

-Viernes 26 de octubre

III Talleres de nuevas tecnologías educativas

08.00-09.30: Aula de Informática. Facultad de Medicina. (Consultar plano) .Construcción de una página
de Internet para la docencia de Pregrado en Medicina Interna. Prof. Manuel Valenzuela Barranco.
Facultad de Medicina de Granada. Máximo 30 participantes. Consultar en Secretaría.

09.00-10.00: Aula Magna. Conferencia especial.
Infografía en la Enseñanza de Medicina. Prof. Miguel Guirao Piñeyro. Facultad de Medicina de
Granada y Sr. Manuel Sicilia Morales. Candor Graphics. Melkor.SL.

10.00-19.00: Consultas Externas Hospital Clínico San Cecilio. (Consultas Ginecología. Consultar
plano).
III. Métodos de evaluación de la competencia clínica. Examen Clínico Objetivo Estructurado. (ECOE).
Prof. José María Martínez-Carretero. Institut d´ Estudis de la Salut. Barcelona. Máximo 36
participantes diarios. Consultar en Secretaría.

10.00-19.00: III. Laboratorios de simuladores médico-quirúrgicos. (Consultar plano). Laboratorio de
habilidades médicas. Medical Simulator. Learde).

10.00-12.00: Aula Magna. V Ponencia. Formación de postgrado y continuada
Moderadores: Prof. Arcadi Gual Sala. Facultad de Medicina de Barcelona. Prof. Pedro Barranco Bueno. Facultad de Medicina de Granada.

10.00:Medicina familiar y comunitaria en el currículo del pregrado. La medicina de familia como área
de conocimiento en la universidad española. Prof. Pablo Bonal Ruiz. Coordinador de Pregrado. Sección de Docencia de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. SEMFyC. Sevilla. España.

10.15:Acreditaciónen la Formación MIR. Dr. Manuel Gálvez Ibáñez. Coordinador de la Unidad
Docente de Medicina de Familia de Granada. SEMFyC. España.

10.30:El papel del hospital en la formación especializada. Prof. Enrique Raya. Director Médico.
Hospital Clínico San Cecilio. Granada. España.

10.45:Papel de las Escuelas de Salud Pública en la formación de los profesionales sanitarios. Dr.
José A Souto Ibáñez. Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

11.00:El Instituto de Salud Carlos III y la formación sanitaria a través de la Escuela Nacional de
Sanidad y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Nelly Garcí- López, Subdirectora General de lanificación y Coordinación Docente. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.

11.15:Papel de los Colegios Médicos en la Formación Continuada. Prof. Guillermo Sierra Redondo.
Presidente Colegio de la Organización Médica Colegial. Madrid. España.

11.40:Discusión general a la ponencia

12.20-13.30:Comunicaciones orales

12.20-13.30:Aula Magna. ASAMBLEA DE LA SED

13.30:Aula Magna. CLAUSURA OFICIAL DEL CONGRESO