Inicio / Historico

La UGR reflexiona sobre la pervivencia del simulacro y la animación en objetos como títeres, autómatas y estatuas

La Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Escultura y el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada presentan el curso Artificios inquietantes: autómatas, títeres y estatuas. Origen y pervivencia del simulacro en las artes plásticas, que tendrá lugar en el Facultad de Bellas Artes del 1 al 9 de marzo. La fecha de inscripción finalizará el 21 de febrero.

El objetivo de este curso es trasladar al ámbito universitario la reflexión sobre la pervivencia del simulacro y la animación como estructuras fundamentales de las artes plásticas a través de su concreción en las formas del autómata, el títere, la estatua o el objeto animado, prestando especial atención a la creación contemporánea.

Además, los asistentes estudiarán estas formas desde los diferentes puntos de vista que ofrecen especialidades como la historia del arte y de las ideas, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas, tanto de un modo tradicional como ligada a las nuevas tecnologías Todos estos enfoques se desarrollarán en forma de conferencias, debates y talleres prácticos, complementados con un ciclo de proyecciones. Para el seguimiento de los trabajos prácticos, el alumno contará con la ayuda de los profesores e invitados.

CONTENIDO ACADÉMICO
1. Autómatas y arte contemporáneo.
2. Autómatas y cine.
3. Robótica y cyborg.
4. Historia del arte y de las ideas.
5. Teatro de títeres.
6. Orígenes de la escultura.

Más información: Profs. Victor Borrego Nadal (dirección) y Francisco Javier Sánchez Martínez (coordinador). Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura. Tlf.: 958 243 098. Correo e.: escultur@ucartuja.ugr.es