Inicio / Historico

La UGR recupera al director Robert Wise, injustamente relegado por la historia del cine y autor de algunas de sus obras cumbre

Director de algunas de las películas más populares de la Historia del cine (West Side Story, Sonrisas y lágrimas) y de un puñado de películas iniciales de serie B que son hoy objeto de culto (El ladrón de cadáveres, Nadie puede vencerme), Robert Wise está en tierra de nadie. Su carrera ha sido injustamente menospreciada en su conjunto: ni se le concede el carácter de autor, ni se le aprecia como artesano. Por todo ello, el Cine Club Universitario de la UGR presenta su nueva programación para diciembre con un nuevo ciclo dedicado a este mítico director. Las películas se proyectarán los días 13, 16 y 20 de diciembre a las 21,30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

El triunfo de la claridad

Su sorprendente eclecticismo no encaja en los cánones. Aunque la filmografía de Robert Wise está plagada de títulos interesantes en todos los géneros, cuando no fundamentales, en un cine que supo combinar arte y fenómeno de masas, su nombre sigue apareciendo en los márgenes. Su actitud y su obra parecen una afrenta a las supuestas reglas del autor. A pesar de haber sido productor de varias de sus películas en su etapa final, nunca trató de definir una línea unívoca en su trayectoria. Empezó desde abajo, como ayudante de montaje de sonido, ya que no tenía desde el comienzo vocación de director. Tampoco ha escrito los guiones de ninguna de sus películas, ni ha buscado personalmente los temas que las iban a alimentar: casi siempre ha llegado a dirigir sus filmes a partir de una propuesta del productor o del estudio para el que estaba contratado, y en muchas ocasiones ha sido el director sustituto de otro. Pasa por ser unos de los directores más seguros de Hollywood, al que se podía confiar cualquier trabajo con la seguridad de que lo llevaría a buen puerto consiguiendo un producto sólido. Semejante fama procede del hecho constatado que demuestra que prácticamente no existen fracasos económicos en su carrera y es responsable de algunos de los títulos más taquilleros de Hollywood. Pero Wise también es el director de películas de notable interés, aunque rara vez hayan coincidido con las que obtuvieron mejores recaudaciones.

Su cine siempre es esforzado, cuidado y preciso en su puesta en escena. Sin grandes alardes, sin rupturas formales, pero habitualmente imagina¬tivo y expresivo en cada encuadre, buscando una calidad técnica y una elegancia formal que va más allá del simple academicismo de un técnico que cumple las reglas. No deja normalmente que la histo¬ria se le vaya de las manos con secuencias pres¬cindibles o derivativas. Sin ser un cineasta tan im¬placable, es rápi¬do al presentar a los personajes y deja enseguida claros cuáles son los conflictos de la historia ha¬ciéndolos avanzar paralelamente, haciendo que las piezas vayan encajando perfectamente a un ritmo que no permita que el interés decaiga. Wise trata de hacer interesante la historia al espectador desde el prin¬cipio y no pierde el tiempo para meterle de lleno en ella. En las películas de Robert Wise, desde el inicio, el conflicto está en marcha.

PROGRAMA
Martes 13 APUESTA CONTRA EL MAÑANA (1959) Director Robert Wise v.o.s.e. Día del Cine Club. Se trata de la tercera incursión plena en el cine negro de Wise y una obra maestra no oficialmente reconocida. Sobre la trama de un atraco acometido por un trío imposible de perdedores, se inserta una lectura sórdida y brutal del racismo. Un ex policía que pierde su trabajo planea robar un banco y reúne para ello a un sureño plenamente racista recién salido de la cárcel y a un joven cantante negro sin futuro. El esquema puede parecer el clásico reclutamiento de la banda que planifica el atraco y finalmente lo lleva a cabo sin éxito, pero Wise supera por completo ese tópico bañando toda la película de una desesperanza que sólo puede responder al negro destino que persigue a los tres hombres.

Viernes 16 THE HAUNTING (1963) Director Robert Wise v.o.s.e. En unos años 60 marcados por las grandes producciones, Wise volvió a la fantasía y el terror con una de sus películas más apreciadas utilizando por última vez el blanco y negro. Aquí queda desterrado lo mágico y maravilloso en favor de una sublimación de los miedos interiores proyectados en una casa convertida por las mentes de sus habitantes ocasionales en un ser vivo y amenazante. Diversos críticos han coincidido en señalar que el estudio psicológico del film se debe en buena medida al original literario. The Haunting es, ante todo, una recreación de los fantasmas personales, los miedos, la paranoia, la esquizofrenia y la alteración de las percepciones.

Martes 20 WEST SIDE STORY (1961) Robert Wise & Jerome Robbins v.o.s.e. La relación de Wise con el musical se inicia tarde, cuando ya tiene más de una veintena de películas. Pero será ya en los años sesenta cuando Wise lleve del teatro de Broadway a la gloria de Hollywood dos musicales ya legendarios, West Side Story, una de las piezas más representativas del musical moderno, y Sonrisas y lágrimas. La gestación del musical West Side Store fue larga y difícil. Todo empezó en el otoño de 1946, cuando Jerome Robbins releyó la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta. Fue entonces cuando pensó en la traslación del drama de los amantes de Verona al barrio Este de Nueva York, con Romeo transformado en un católico irlandés, Julieta convertida en una muchacha judía y los clubs del Side como telón de fondo.

Escena de la película «The Haunting»

Referencia
Juan de Dios Salas Chamorro. Director del Cine Club Universitario
Tel. 958 243 484. Móvil 610 435 552. Correo e. juandsalas@telefonica.net