Inicio / Historico

La UGR presenta su primer Proyecto de Innovación en Tutorías

El próximo viernes, 8 de octubre, a las 10 de la mañana, tendrá lugar en el en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el acto de presentación pública del primer Proyecto de Innovación en Tutorías (PIT) de la Universidad de Granada.

Este proyecto, que ha sido coordinado por los profesores Ceferino Bustos y Belén Senés, se ha desarrollado durante el curso 2003/04, con la participación de 24 tutores, de los cuales 21 son profesores de distintos departamentos con docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y 3 tutores pertenecientes al PAS del mismo centro.

Destinatarios de este proyecto pionero, que tiene como fin principal la integración en la vida universitaria del alumno recién llegado, han sido los alumnos de primer curso –73 alumnos voluntarios han sido beneficiarios– de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

Según los responsables, “los proyectos de Innovación en Tutorías constituyen el cauce por donde discurre la ejecución de los PAT (Planes de Acción Tutorial). PAT, que en este caso, surge del resultado de los Cursos de Tutoría y Orientación que impartió el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente con el objetivo de formar profesores-tutores y dotar de significado y contenido la acción tutorial en la Universidad, como conjunto de acciones que conforman el proceso formativo del alumno».

12 proyectos en marcha

En la actualidad, en una convocatoria permanentemente abierta, el Vicerrectorado financia una docena de Proyectos de Innovación en Tutorías, en Centros como la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Educación y Humanidades (Melilla), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática o la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, entre otros.

Con la llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que tiene por finalidad la armonización de los sistemas universitarios europeos, con el tutor, y la tutoría universitaria, se pretende adecuar la formación del alumnado a las nuevas propuestas educativas europeas, con el objetivo de formar profesionales de la manera más plena posible. Así, la acción tutorial va dirigida a potenciar en el alumnado valores y actitudes que le permitan alcanzar una óptima madurez personal, académica y profesional.


Referencia:
Prof. Moisés Coriat Benarroch.
Secretariado de Formación del Profesorado. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente.
Universidad de Granada.
Tfn: 958 248393 / 248491.
Correo e.: mcoriat@platon.ugr.es

Prof. Ceferino Bustos Valdivia.
Dpto. de Derecho Civil. Tfn: 958 243837.
Correo e.: cbustos@ugr.es
Página Veb: http://www.ugr.es/~cbustos/PAT/index_PAT.htm