Que los alumnos se ejerciten en la descripción verbal del razonamiento matemático, para convencer a sus compañeros y al profesor con argumentos adecuados, es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente “Integración de la dimensión práctica en la formación de maestros en educación matemática”, que coordina el profesor Pablo Flores Martínez, de Didáctica de la Matemática y en el que participan los también profesores Isidoro Segovia Alex, Juan Díaz Rodino,José María Cardeñoso Domingo, Francisco Ruiz López, Francisco Fernández García, José Luis Lupiáñez Gómez, Rafael Roa Guzmán, Angustias Vallecillos Jiménez y Juan Luis Pareja Pérez.
Igualmente, en este proyecto se propone que los alumnos adquieran un significado más completo de los conocimientos matemáticos subyacentes a los bloques de contenidos fundamentales (características del sistema de numeración, para la aritmética; naturaleza de los conceptos geométricos, para la geometría; diferencia entre medida y magnitud; aleatoriedad y aspectos no deterministas), y conozcan y se ejerciten en el manejo del procedimiento de materiales didácticos adecuados para la resolución de problemas de estos núcleos de contenido.
Con el programa de innovación docente “Integración de la dimensión práctica en la formación de maestros en Educación Matemática”, que coordina el profesor Pablo Flores Martínez, de Didáctica de la Matemática, se pretende, también, que los alumnos sean competentes en las matemáticas necesarias para abordar la enseñanza de los bloques de Matemáticas del Currículo de Educación Primaria y se ejerciten en un proceso de enseñanza basado en resolución de problemas y de tareas matemáticas significativas.
Otros objetivos de este programa son que los alumnos se relacionen de manera significativa con el conocimiento didáctico de los contenidos de los bloques de contenido (errores y dificultades, materiales y recursos, situaciones de aprendizaje). Y que desarrollen competencias de trabajo cooperativo, ejercitándose en realizar trabajos autónomos y en aprender a aprender.
Según los responsables del proyecto: Durante el curso 2003-2004, hemos continuado la atención a los créditos prácticos de la asignatura Matemáticas y su Didáctica, del primer curso de la Diplomatura de Maestros de Educación Primaria que instauramos de manera experimental el curso 2002-2003.
Para ello hemos dividido en tres subgrupos los alumnos de cada grupo, para que se reduzca el número de estudiantes que asisten a tres tipos de prácticas: taller (en el aula, basada en resolución de problemas), laboratorio (trabajando sobre materiales para manipular) e informática. Se han realizado nueve semanas de prácticas, divididas en tres períodos de tres semanas, cada una de ellas centrada en un bloque temático (Aritmética, Geometría y Medida y Estadística). Se elaboraron unos cuadernos que se han revisado este curso, diferenciándose los destinados al trabajo en el aula (uno por estudiante, individual), de los que recogen el trabajo realizado en equipos, con objeto de potenciar el trabajo en equipo”.
En esta línea, las reuniones del grupo de profesores han pretendido una mayor adecuación con las condiciones existentes, y se ha estudiado el proceso de evaluación, hasta establecerse una mecánica para realizarla de manera coordinada, con criterios generales, y buscando la racionalidad. Toda esta acción ha permitido preparar el proceso de innovación que el curso 2004-2005 para la asignatura Matemáticas y su Didáctica, dentro del que se va a aplicar en la Facultad de Educación, que consiste en impartir los créditos europeos ECTS, en todas las asignaturas del primer curso de la Diplomatura aludida.
Referencia:
Profesor Pablo Flores Martínez. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Tel: 958 242845
Correo electrónico: pflores@ugr.es