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La UGR pone en marcha un tutorial de habilidades para la utilización de información científica

Este portal nace como iniciativa piloto de un grupo cualificado de profesores universitarios con destacada experiencia docente e investigadora, y se enmarca en la nueva filosofía de integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior, apostando por un recurso pedagógico amigable, riguroso y útil, tanto para estudiantes noveles de los primeros cursos como para aquellos que están terminando sus estudios.

Financiado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada y la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía durante el curso académico 2003-2004, este proyecto docente apuesta por nuevos entornos de aprendizaje. Así, en el espacio europeo de educación superior se desarrolla un portal para el aprendizaje de habilidades y estrategias de análisis, evaluación de contenidos, procesamiento de la información, etc. denominado e-COMS.

“Para lograrlo –dicen los responsables del proyecto– se han elaborado unas categorías donde se ponen de manifiesto las aptitudes en el uso de la información que deben desarrollar los estudiantes universitarios: alfabetización informativo-digital; necesidades de información; contenidos electrónicos; gestión de los contenidos electrónicos; organización, filtración y representación de los contenidos electrónicos; recuperación de información; evaluación y calidad de los contenidos electrónicos; acceso, uso y comunicación de los contenidos electrónicos; iniciación a la investigación”.

En el proyecto, que coordina la catedrática de la Universidad de Granada María Pinto Molina, intervienen los profesores de la Universidad de Granada: Leonor Buendía Eisman, Daniel González González, Honorio Salmerón Pérez, Marciana Pegalajar Moral, y Jesús Chamorro; así como J.A. Cordón García de la USAL; Carmen Gómez Camarero, de la Uma; y María Mitre Aranda, de la UNIOVI.

También participan en el proyecto Anne-Vinciane Doucet, becaria del MECD, David Guerrero, de Planificación y calidad, de la UGR; Andrés Fernández Ramos, del CINDOC; y la doctoranda María José Sánchez García.

Según la directora de este proyecto de innovación docente: “El objetivo genérico es ser un tutorial conceptual y de procedimiento centrado en el conocimiento y manejo de herramientas para la gestión de los contenidos electrónicos, orientado a potenciar la formación de nuestros estudiantes, dotándolos de un alto inventario de habilidades y competencias para que afronten los cambios de la sociedad de la información y del conocimiento. Cualquier titulado superior, deberá poseer además, de un vasto acervo de conocimiento especializado, una amplia destreza en alfabetización informativo-digital que le provea de las estrategias y herramientas para el adecuado manejo, análisis, organización y procesamiento de la información. Su éxito profesional dependerá en buena medida del conocimiento que sea capaz de generar, organizar, compartir y transmitir en su vida laboral, creando redes de trabajo con un alto valor añadido”.

Referencia
Prof. María Pinto Molina
Departamento de Bibliotenonomía y Documentación. Universidad de Granada
Tlf: 958 243933 / 243490.
Correo e: mpinto@ugr.es