La importancia y valoración del estudio y del trabajo individual, así como el trabajo cooperativo entre estudiantes y el apoyo, seguimiento y orientación constantes por parte del profesorado, son algunos de los presupuestos en que se fundamenta el proyecto de innovación docente “Implementación y mejora de una metodología para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Blended e-learning”, que coordina el profesor César Torres Martín, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
El programa, ya aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, propone, igualmente, la evaluación continuada y basada en múltiples evidencias; el uso de instrumentos de autorregulación del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes: anotaciones, registro de la actividad, revisión de los trabajos, comparación de las ventajas e inconvenientes de la docencia realizada en la actualidad con la docencia propuesta en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior; la adecuación del modelo educativo y la calidad docente al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES); y también favorecer el trabajo autónomo del alumnado, facilitar el seguimiento de las asignaturas por parte del alumnado, potenciar los aspectos positivos que hayan sido detectados en la metodología adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, o determinar los principales inconvenientes y dificultades que la adaptación y aplicación al crédito europeo suponen.
El proyecto, coordinado por los profesores César Torres Martín y José A. Pareja Fernández de la Reguera, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los también profesores Francisco J. Hinojo Lucena, Juan A. López Núñez, Manuel López Sánchez, Antonio Chacón Medina, Juan Ruiz Lucena, M. Pilar Cáceres Reche, Mohammed El Homrani, y M. Nieves Torres
Según los responsables de este proyecto, “la sociedad de la información en la que nos encontramos hace que las actuales demandas que desde nuestra sociedad recibe la Universidad pasen, entre otras, por la integración de las tecnologías en los procesos básicos de la enseñanza. Estas nuevas metodologías aplicadas al ámbito universitario abren un nuevo escenario en la forma de enseñar y aprender, así como en los procesos administrativos y de servicios complementarios a la formación y a la investigación especialmente en la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), iniciado formalmente con la Declaración de Bolonia (1998), que integra una nueva medida de valoración académica: el Crédito Europeo (ECTS: European Credit Transfer System), y destaca como principal agente en el proceso formativo al alumnado”.
Desde esta perspectiva, las repercusiones que este cambio tiene en el campo de la enseñanza superior parecen obvias. “Nos encontramos –afirman los creadores del proyecto– ante una forma diferente de concebir la enseñanza universitaria, derivándose en un nuevo paradigma educativo en el que la adquisición de herramientas tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), Internet, buscadores, etc. el aprendizaje autónomo y asesorado, etc. son las claves principales que han de tenerse en cuenta si queremos que la implantación de un marco europeo universitario común sea exitosa”.
Referencia:
Profesores César Torres Martín y José A. Pareja Fernández de la Reguera. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Tfns: 958 249 581, 958 244 185. Correo e.: cesartm@ugr.es