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La UGR pone en marcha un programa de innovación docente sobre Fundamentos Ópticos en Ingeniería Química

El proyecto de innovación docente “Fundamentos Ópticos en Ingeniería Química” que coordina el profesor José Antonio García García, del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, y del que forman parte los también profesores Francisco Javier Romero Mora, Juan Luís Nieves Gómez, Javier Hernández Andrés, Pedro González Tello, y Ana Isabel García López, aspira a establecer una coordinación entre profesores especialistas en la materia Óptica y especialistas en Ingeniería Química que haga que el material elaborado se adecue lo mejor posible a las necesidades del alumno respecto de las asignaturas que tendrá que cursar en cursos posteriores y lo establecido por el BOE como directrices de esa materia.

Asimismo, este proyecto de innovación docente, aprobado ya por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, pretende, según los responsables, motivar al alumno para que “vea” la importancia de esta asignatura en la titulación que acaba de empezar, pues resultará básica para abordar asignaturas de cursos posteriores e, incluso, conocerá el fundamento de muchas de las técnicas de análisis que utilizará después, tanto en el curso de su carrera como en su trabajo como futuro Ingeniero Químico.

El diálogo como método
Según los responsables de este programa, “para la realización del presente proyecto se ha seguido un método de trabajo basado en el diálogo y análisis de los distintos puntos de vista. Es decir, tras la elaboración de un documento base, se discute por parte de todos los miembros del grupo qué hay que cambiar, qué ampliar y cómo actuar para conseguir los mejores resultados posibles. Esto ha llevado a realizar multitud de reuniones entre distintos miembros del grupo y tres o cuatro reuniones plenarias. Gracias al correo electrónico, los documentos base y las sugerencias a ellos de cada uno pueden hacerse llegar a todos los miembros del grupo, con lo que se gana en tiempo y en resultados”.

Los alumnos han ido opinando en las clases diarias. Y con estas opiniones se ha podido establecer si realmente todo lo que se iba desarrollando cumplía con los intereses establecidos, que no son otros que mejorar la docencia de esta asignatura.

A decir de los responsables de este proyecto de innovación docente: “uno de los aspectos que más adolece la docencia en la Universidad es la coordinación entre asignaturas, tanto longitudinal como transversalmente. Creemos importante un diálogo constructivo entre los profesores de las asignaturas básicas de primer curso y los que, en cursos posteriores, han de utilizar lo explicado por ellos”, así como, con aquellos que tienen un conocimiento profundo de la titulación y de lo que espera la sociedad de un recién titulado en ella.

Todo esto se hace más necesario si pensamos en el escaso número de créditos de los que se dispone, lo que implica optimizar muy bien el tiempo centrándose en lo que realmente es imprescindible para la formación del alumno. En este contexto se enmarca el presente proyecto de innovación docente. Al mismo tiempo, la implantación inminente de los créditos europeos refuerza la necesidad de elaborar acciones de innovación docente que potencien el trabajo del alumno. Todos estos condicionantes hacen que creamos de un interés muy especial ejecutar en esta asignatura, y en otras como ella, proyectos de innovación docente que ayuden a paliar estos problemas y, por tanto, a mejorar la calidad docente y los resultados obtenidos”.

Referencia: Prof. José Antonio García García. Departamento de Óptica. Universidad de Granada.
Tfno: 958 243 303 / 243 302.
Correo e.: igarcia@ugr.es