Inicio / Historico

La UGR participa en un proyecto europeo para el desarrollo de un sistema virtual de enseñanza de las artes visuales

El proyecto eDRAW http://www.edraw.org Virtual Collaborative Environment for Art Teaching (Entorno de Colaboración Virtual para la Enseñanza del Arte), es una iniciativa impulsada por un grupo de centros educativos y empresas de siete países europeos, entre los que se encuentra la Universidad de Granada, con el objetivo de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la enseñanza y el aprendizaje del arte.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Sócrates Minerva de la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea, trabaja en el estudio de las expectativas de profesores y alumnos acerca del uso del aprendizaje a distancia (e-Learning) en la didáctica de las artes visuales, para proceder a una reconstrucción profunda del proceso educativo en la enseñanza del arte mediante la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en particular, mediante la implementación de un entorno virtual 3D.

La iniciativa prevé además la preparación de una metodología transferible de la tutoría on-line para el aprendizaje artístico en Internet. El objetivo es estimular la creación de una red Europea de actores motivados para probar estas prácticas de enseñanza y aprendizaje, implementando este proceso y promoviendo el potencial del aprendizaje a distancia en las disciplinas artísticas.

Sistema de enseñanza cooperativo y abierto
La finalidad es poner el aprendizaje a distancia (e-Learning) al servicio del potencial artístico para crear un entorno global que permita la creación de un sistema de enseñanza cooperativo y abierto que alcance a un sector amplio, desarrollando aprendizaje on-line gracias a un cambio profundo de los procesos de enseñanza, creando grupos de interés, ya sean virtuales o no, y generando el descubrimiento de actividades esenciales para la mejora del conocimiento.

Este entorno virtual en línea tendrá en cuenta la especificidad de las materias artísticas para ofrecer soluciones realistas y ergonómicas, haciendo posible la recreación del “movimiento gráfico” de la mano, la mirada a la escultura en tres dimensiones y la reproducción de texturas y colores.
El primer paso en la ejecución del proyecto ha sido la implementación de un estudio que recoge las opiniones de más de cien profesores y estudiantes en siete países europeos para analizar sus expectativas y dificultades en el uso de las TICs en la didáctica del arte. Sobre la base de los resultados obtenidos, se ha desarrollado una herramienta adaptando Moodle, con posibilidad de acceso a cursos en línea y una plataforma interactiva 3D en todos los idiomas del proyecto, gracias a las contribuciones de todos los socios participantes.

En este momento, los socios están implementando este itinerario para el aprendizaje a distancia en los centros escolares de los países participantes para probarlo y adaptarlo a las demandas de los grupos interesados.
Junto a la UGR, participan en este programa las compañías francesas ORT France, Passeport Europe y Césys, la empresa tecnológica de Luxemburgo Cybercultus, la compañía búlgara de servicios digitales Infoart, las agencia de comunicación italianas Gruppo Camera Work y Laboratorio delle Idee, el Istituto Tecnico Commerciale statale “Enrico Tosi” (Italia), la empresa de desarrollo de software y comercio electrónico rumana Siveco, y la universidad privada lituana Klaipėda College of Social Sciences.

Referencia
Profesora Mª Dolores Álvarez Rodríguez
Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Tel. 958 242 843 / 958 243 954. Correo e. alvarezr@ugr.es
Web http://www.edraw.org