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La UGR organiza visitas guiadas para conocer el proceso de restauración de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano

Los próximos días 7, 10, 13 y 17 de octubre, a las cinco de la tarde, podrá verse en el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de Granada, en visita guiada, la recién restaurada obra de la Inmaculada Concepción de Juan de Sevilla, también atribuida a Alonso Cano. El cuadro, que durante una semana ha sido expuesto al público en el crucero del Hospital Real, se ha colocado ya en su lugar habitual en el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de Granada.

Según la directora del Secretariado de Patrimonio de la UGR, Esther Galera Mendoza, esta pintura atribuida a Juan de Sevilla podría ser en realidad obra del también pintor granadino Alonso Cano, según todos los indicios desvelados durante el proceso de restauración, a cargo de Juan Aguilar. Este especialista, cuyo taller se encuentra en la localidad sevillana de Palomares del Río, ya ha intervenido anteriormente en otras pinturas de Juan de Sevilla, así como en la Catedral de Granada y el Retablo de San Ildefonso.

La restauración de La Inmaculada Concepción, un trabajo realizado durante varios meses a base de bisturí por el artista sevillano, se ha presentado durante los últimos días en el Crucero del Hospital Real acompañada de un estudio histórico sobre la obra, así como de un dossier sobre el proceso restaurador de este cuadro realizado en el siglo XVII, probablemente por Alonso Cano. Ahora, los interesados en la obra, podrán realizar una visita guiada por especialistas para conocer todos los detalles sobre la misma y su proceso de restauración. El lienzo, que mide 1,805 x 2,665 cm., responde a un modelo completamente «canesco» y, aunque la autoría del cuadro fue atribuida en principio a Alonso Cano, más tarde se designó como su autor a Juan de Sevilla, pintor y discípulo del genial artista granadino. La Inmaculada Concepción formó parte del retablo de la capilla de la antigua Universidad Literaria (hoy Paraninfo de la Facultad de Derecho), y tras la exclaustración de los jesuitas, el cuadro pasó al Patrimonio de la Universidad de Granada. Ahora, tras su restauración, los expertos podrán determinar con mayor seguridad su autoría.

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La Inmaculada Concepción, pintura atribuida a Juan de Sevilla que podría ser en realidad obra Alonso Cano

Referencia
Profesora Esther Galera Mendoza. Directora del Secretariado de Patrimonio
Tel. 958 240 617 / 958 240 691. Correo e. egalera@ugr.es