“La narrativa contemporánea hispanoamericana, víctima del despotismo comercial y la globalización”, o “La narrativa de Leonardo Padura Fuentes o estrategias para eludir la censura en los noventa”, a cargo respectivamente de la escritora cubana Yanitzia Canetti y el profesor de la Universidad de Granada Ángel Esteban, son las dos primeras intervenciones en el “Seminario Internacional sobre Narrativa Hispanoamericana Contemporánea.
Entre lo local y lo global: últimas tendencias en la narrativa hispanoamericana (1990-2006)” que tendrá lugar en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras los días 23, 24 y 25 de abril de 2007, organizado por Seminario de Estudios Latinoamericanos y Fundación Empresa de la UGR, con la colaboración de: Departamento de Literatura Española, Grupo de Investigación “Estudios literarios de la UGR” HUM-186 del PAI, Plan Propio de la UGR. Junta de Andalucía.
El seminario, que dirigen los profesores Ángel Esteban y Jesús Montoya, pretende constituirse en un foro de reflexión acerca de las corrientes, estilos, valores de la narrativa hispanoamericana desde inicios de los años noventa, una vez que los ecos del «boom» y el «postboom» hispanoamericanos han ido perdiendo vigencia en tanto modelos hegemónicos para la narrativa del continente, en un contexto nuevo en el que neoliberalismo y globalización, desplazamientos masivos de mano de obra, megalópolis urbanas interconectadas, penetración global de los media, televisión e internet, transforman vertiginosamente la experiencia de realidad de los individuos.
Igualmente, este seminario aspira, según los responsables, a: “Desbrozar, a través del trabajo con los textos literarios de los noventa hasta nuestros días, el laberinto de la producción narrativa latinoamericana de los últimos años, poner en crisis y valorar los paradigmas con los cuales se viene abordando su estudio. Y cartografiar las problemáticas y cuestiones que despierta la narrativa latinoamericana contemporánea desde una perspectiva «global», leyendo cómo la narrativa reciente rescribe las historias locales en un nuevo contexto de globalización”.
Los ponentes
Abilio Estévez: novelista, poeta, dramaturgo, crítico y profesor de literatura, obtuvo el premio “Al mejor libro extranjero” y el “Premio de la crítica” en Francia por la novela Tuyo es el Reino, ha publicado entre otros los libros de cuentos Juego con Gloria, El horizonte y otros regresos, o la novela Los palacios distantes.
Alvaro Salvador: poeta, ensayista, catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada, obtuvo el premio Casa de las Américas por El impuro amor de las ciudades, ha escrito numerosos ensayos y artículos sobre narrativa y poesía latinoamericana del siglo XX, y publicado entre otros los libros de poesía Ahora, todavía, El impostor, Suena una música o El agua de noviembre.
Ana Marco: profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada, especialista en literatura mexicana, ha sido investigadora visitante en la UNAM (México D.F.) y en UCLA (California), ha publicado diversos artículos sobre narrativa contemporánea en revistas nacionales e internacionales.
Ángel Esteban: crítico, escritor, ensayista, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada, es especialista en la narrativa del boom y el postboom, ha publicado ensayos críticos de referencia obligada para el estudio de la obra de García Márquez, Vargas Llosa y José Martí, ha dedicado diferentes artículos y capítulos de libros a la narrativa cubana de los noventa, entre los que cabe mencionar uno de sus últimos títulos Literatura cubana: entre el viejo y el mar.
Carlos Franz: novelista, crítico literario, ha obtenido el premio “La Nación-Sudamericana” por la novela El desierto, ha publicado entre otros títulos Santiago cero, El lugar donde estuvo el Paraíso o La Muralla Enterrada, actualmente desempeña el cargo de agregado cultural en la embajada de Chile en Madrid.
Daniel Noemí: ha escrito sobre narrativa, cine y culturas contemporáneas en el Cono Sur, Ecuador, Cuba y Colombia. Es autor de Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad. Actualmente enseña en la Universidad de Michigan,Ann Arbor.
Edmundo Paz Soldán: narrador y profesor de literatura en la Universidad de Cornell, su obra ha merecido diversos premios, entre ellos el “Juan Rulfo” de cuento. Ha publicado libros fundamentales para entender la nueva narrativa latinoamericana, las novelas Río Fugitivo, Sueños Digitales o El delirio de Turing, la antología Se habla español: Voces latinas en USA, y artículos sobre literatura hispana y los cruces entre literatura y cultura masiva.
Eduardo Becerra: uno de los más destacados especialistas en la narrativa latinoamericana reciente, profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado ensayos y artículos sobre nuevas generaciones de autores latinoamericanos como Pensar el lenguaje; escribir la escritura (experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea), y coordinado Líneas aéreas, la antología más importante sobre nueva narrativa latinoamericana publicada hasta la fecha. Ha dirigido la colección Semblanzas, de la editorial Eneida, y la colección Nueva Biblioteca de la editorial Lengua de Trapo.
Fernando Aínsa: escritor y crítico uruguayo. Ha trabajado en la UNESCO (París) entre 1972 y 1999, donde ejerció como Director Literario de Ediciones. Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza. Entre su obra crítica figuran Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, De la Edad de Oro a El Dorado y La reconstrucción de la utopía. Algunas de sus obras de ficción como El paraíso de la reina María Julia y Travesías, han merecido premios internacionales en América y Europa y sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano. Su obra ha sido traducida a más de 30 lenguas.
Francisca Noguerol: profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, especialista destacada en literatura hispanoamericana de los años ochenta y noventa, ha publicado cinco ensayos sobre la narrativa del postboom y postmoderna y numerosos artículos sobre la narrativa hispanoamericana de las últimas generaciones. Ha publicado recientemente Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn,o América Latina, hoy. Literatura y alienación.
Jesús Montoya: profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre narrativa latinoamericana contemporánea, investigador visitante en las universidades de Montpellier, Duke (EEUU) y Buenos Aires. Acaba de publicar el libro de cuentos Historias de otros.
Jorge Benavides, narrador, periodista y crítico literario, ha publicado las novelas Los años inútiles, El año en que rompí contigo, y el volumen de cuentos Cuentario y otros relatos, ha obtenido diversas menciones en premios literarios, siendo finalista del Rómulo Gallegos. Ha dirigido numerosos cursos de literatura contemporánea y talleres literarios.
Santiago Roncagliolo: ha publicado las novelas El príncipe de los caimanes, Abril rojo, por la que ha obtenido el premio Alfaguara de Novela 2006, Pudor, que ha sido llevada al cine, y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Guionista, traductor, periodista, dramaturgo y autor de libros infantiles, reside en Barcelona, desde donde colabora con varios medios de prensa latinoamericanos y con el diario El País. Sus libros están en vías de traducción a más de diez idiomas.
Yanitzia Canetti, escritora, editora y traductora, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “La Rosa Blanca” en Cuba. Ha escrito numerosos artículos sobre literatura cubana y latinoamericana en Cuba y Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones destacan las novelas Al otro lado, Ay, luna, luna, lunita o Completamente diferente, actualmente ejerce la docencia en Boston.
Referencia:
Prof. Ángel Esteban. Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada. Tfns: 958 243 603. Móvil: 616 238 746 Correo electrónico: aesteban@ugr.es
————————————————
Programa
Seminario Internacional de Estudios sobre Narrativa Hispanoamericana.
“Entre lo local y lo global: últimas tendencias en la narrativa hispanoamericana (1990-2006)”.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 23, 24 y 25 de abril de 2007. Aula García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras.
Lunes 23: Local y global: narrativa hispanoamericana hoy.
16:00-18:00.
Yanitzia Canetti (escritora,Cuba) “La narrativa contemporánea hispanoamericana, víctima del despotismo comercial y la globalización”
Ángel Esteban, (Universidad de Granada) “Leonardo Padura: estrategias para eludir la censura en los noventa”.
18:15-20:15.
Eduardo Becerra, (Universidad Autónoma de Madrid) “¿Qué hacemos con el abuelo?: La materia del deseoEdmundo Paz Soldán (escritor, Bolivia), “Roberto Bolaño: literatura y Apocalipsis”.
20:30-21-30.
Abilio Estévez (escritor, Cuba), “Notas sobre el Patio, La Habana, la Isla…»
Martes 24: Tendencias en la narrativa desde los años 90.
16:00- 18:00.
Jesús Montoya (Universidad de Granada), “Aira y los airianos: narrativa argentina y cultura masiva desde los noventa”.
Santiago Roncagliolo (escritor, Perú), “Narrativa peruana en el cambio de siglo”.
Descanso.
18:15-20:15.
Fernando Aínsa (escritor, Uruguay), “Una narrativa desarticulada: desde el sesgo oblicuo de la marginalidad”.
Álvaro Salvador (Universidad de Granada), “El boom de la narrativa escrita por mujeres en la década de los 80 y 90″.
Descanso.
20:30-21:30.
Ana Marco (Universidad de Granada)»Del danzón al concierto barroco: un recorrido literario-musical por la narrativa de Gonzalo Celorio”.
Miércoles 25: Rescribir el pasado, pensar el futuro: la narrativa hispanoamericana en el siglo XXI.
16:00-18:00.
Daniel Noemí, (Universidad de Ann Arbor, Michigan), “Y después de lo post , ¿qué?: Realismos, vanguardias y mercado en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI”.
Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), “Narrativas sin fronteras”.
Descanso.
18:15-20:15.
Carlos Franz (escritor, Chile), “La literatura chilena ENTRE / MEDIO el siglo XX y XXI”.
Jorge Benavides, (escritor, Perú), «Del Boom a McOndo: ¿y la generación anterior?»
20:15. Evaluación y clausura.