Abrir un debate sobre las experiencias e investigaciones en innovación, formación y profesionalización educativa que realiza la comunidad científica en la actualidad, y compartir bases epistemológicas y metodológicas de investigación sobre la docencia universitaria y la implantación del EEES, así como debatir sobre el efecto que el espacio europeo de profesionalización representa para la comunidad educativa en nuestro país e impulsar la investigación en el seno del sétimo Programa Marco de la UE, son algunas de las propuestas del “III Congreso Internacional sobre Innovación, Formación y Profesionalización Educativa en Europa”, que organiza el grupo Investigación Formación Centrada en la Escuela (FORCE), de la Universidad de Granada.
El Congreso, cuya coordinación técnica corre a cargo de Mª Asunción Romero López, se celebrara los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en la Facultad de Psicología de la UGR, con la idea de ofrecer un foro en el que los investigadores interesados en este ámbito, puedan presentar y difundir sus últimos trabajos.
El Grupo de Investigación FORCE de la Universidad de Granada organizó en el año 1987, bajo la dirección del profesor De Vicente, su primer Congreso Internacional sobre Formación de Profesorado para recoger una perspectiva internacional de los avances en este campo. En 1997, organizó un segundo encuentro centrado en el reto que el nuevo modelo curricular implantado en España, suponía para el profesorado de Educación Secundaria. Y una década después, el Grupo FORCE, integrado en el Instituto Universitario iFOP, organiza un tercer encuentro internacional para debatir sobre la investigación en Innovación, Formación y Profesionalización Educativa desde los nuevos escenarios que representan el Marco Europeo de Educación Superior, el Marco Europeo de Certificación de la Profesionalización y el 7 Programa Marco de Investigación de la UE.
Entre los participantes en este congreso, figuran Carola Conle (Instituto de Ontario) especialista en Investigación Narrativa; Thomas Popkewitz (Universidad Wisconsin-Madison), especialista en innovación y Reformas educativas; Ángel Pío González Soto (URV), que se ocupará de la investigación sobre profesionalización; y Antonio Bolívar (de la Universidad de Granada), que presentará los avances del Proyecto de Excelencia de iFOP sobre “Scholarships of Teaching and Learning” y la página web del Proyecto de Excelencia donde ya se recogen avances sobre la enseñanza universitaria como investigación.
En el congreso se celebrarán, igualmente, dos mesas redondas sobre investigación en innovación educativa, e investigación en profesionalización, a la que asisten como expertos personal de distintos Institutos de Investigación de Europa.
Referencia
Mª Asunción Romero López. Directora Técnica del Congreso
Tel. 958 244 183. Correo e. romerol@ugr.es
Vanesa Mª Gámiz Sánchez. Secretaría técnica
Tel.958 243 978. Correo e. vanesa@ugr.es / force@ugr.es
Web http://www.ugr.es/~force/congreso/index.htm