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La UGR incrementa las prácticas docentes en laboratorio y desarrolla un avanzado programa de tutorías para mejorar la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El Rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, y el responsable de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Menéndez Ondina, han firmado esta mañana en el Hospital Real el contrato-programa para acciones de mejora de esta titulación. Este programa, en el que la UGR invertirá un total de 82.838,5 euros para promover y gestionar las acciones previstas, surge tras la evaluación de la titulación según el Plan de Calidad Docente y las recomendaciones de los Comités de Evaluación Interno y Externo, y supone un compromiso de la institución académica por la mejora de la calidad y la excelencia de su docencia y su oferta académica.

Tres programas de mejora
El proyecto de mejora de la titulación se basa en tres programas que contemplan, respectivamente, el incremento de la oferta práctica y de los recursos didácticos, el seguimiento detallado del plan formativo y la orientación activa de los alumnos en materia formativa y curricular.

El primero de los programas permitirá el aumento de las prácticas y del uso de laboratorios y materiales didácticos por parte de los alumnos, y tiene por objetivo ayudarles en la comprensión de las clases teóricas, completando así su formación práctica y aumentando el nivel de satisfacción de los propios estudiantes y de los futuros empleadores, que recibirán ingenieros con unas habilidades y destrezas mucho más desarrolladas.

El segundo programa prevé el seguimiento detallado del programa formativo para evitar el solapamiento de asignaturas y mejorar la duración media de los estudios en la titulación. Para ello, se emprenderá una acción coordinada de asignaturas con relación directa entre ellas, en la misma o en distintas áreas de conocimiento. De esta manera, se podrá beneficiar a la totalidad los alumnos en las distintas asignaturas de su diseño curricular, fundamentalmente en el primer ciclo. Coordinando adecuadamente las distintas asignaturas, áreas y niveles de conocimiento, se posibilitará, además, que la duración media de los estudios sea correcta, pudiendo detectar más fácilmente posibles desajustes en el plan de estudios de la titulación.

Por último, se contempla la puesta en marcha de un novedoso programa de tutorías para orientar al estudiante en todos los aspectos relativos al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular. Esto permitirá evitar el desconocimiento, por parte de los alumnos, de las dificultades y la superación de éstas, disminuyendo de forma efectiva su desarrollo personal y la duración media de sus estudios.