Marta quería descubrir si la temperatura tiene un efecto sobre el crecimiento del moho del pan. Cultivó el moho en nueve recipientes conteniendo la misma cantidad y tipo de nutrientes. Tres recipientes se mantuvieron a 0º C, otros tres a 90º C y los otros tres a temperatura ambiente (alrededor de 27º C). Los recipientes fueron examinados y el crecimiento del hongo del pan fue registrado pasados cuatro días. La variable dependiente en este experimento es: 1.- Crecimiento del moho del pan. 2.- Cantidad de nutrientes en cada recipiente. 3.- Temperatura de los recipientes. 4.- Número de rcipientes a cada temperatura.
Este supuesto ejemplifica la sistemática del programa que la UGR ha puesto en marcha con un proyecto de innovación docente que, con el título «El aprendizaje del equilibrio químico mediante actividades de investigación con laboratorios virtuales», coordina la profesora de Química Analítica de la UGR Ana María García Campaña, toda vez que el proyecto ya ha sido aprobado por la Unidad para la Innovación Docente en la UGR, que dirige el profesor Antonio Miñán Espigares.
Con este programa se puede elegir la simulación por ordenador de fenómenos químicos como aplicación informática ya que constituye un espacio intermediario entre lo concreto y lo abstracto, al mostrar la relación entre la realidad y las teorías científicas. Asimismo, representa un instrumento que permite actividades de manipulación de modelos, mediante las cuales el alumnado adquiere conocimientos conceptual y procedimental.
Ventajas
Así, entre las ventajas destacables de la simulación por ordenador como recurso didáctico, cabe señalar, entre otros muchos aspectos, que el estudiante puede reproducir fenómenos naturales difícilmente observables de manera directa en la realidad, por motivos de peligrosidad, de escala de tiempo, de escala espacial o de carestía del montaje; que el alumno pone a prueba sus ideas previas acerca del fenómeno que se simula mediante la emisión de hipótesis propias, lo cual redunda en una mayor autonomía del proceso de aprendizaje; que el estudiante comprende mejor el modelo físico-químico utilizado para explicar el fenómeno, al observar y comprobar, de forma interactiva, la realidad que representa.
El objeto de este proyecto de innovación docente es, pues, según los responsables, procurar al alumnado de primer curso de las titulaciones de Química, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales «el aprendizaje de los aspectos más relevantes del equilibrio químico mediante la resolución de problemas abiertos, a modo de actividades de investigación dirigidas por el profesor, con ayuda de software de simulación».
En el proyecto participan, junto a la coordinadora Ana María García Campaña, del departamento de Química Analítica, los también profesores Fermín Alés Barrero, Mª Rosario Blanc García, Juan Manuel Bosque Sendra, Monsalud del Olmo Iruela, Laura Gámiz Gracia, y José Luis Sierra Fernández.
Referencia:
Profesora Ana María García Campaña. Departamento de Química Analítica. Universidad de Granada.
Tfns: 958 242385 y 958 243326.
Correo electrónico: amgarcia@ugr.es