El Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granada ensaya un nuevo espacio docente dentro de la plataforma de simulación de la realidad Second Life. Para ello, ha adquirido licencia de una región, mientras instala y optimiza una plataforma OpenSim en un servidor propio de la red UGR para los próximos años. La región se llama PrimsCity.
Esta actividad se inserta en el programa de innovación docente “Arquitectura en el Universo online. Lugares y herramientas emergentes para el proyecto”, que ha sido seleccionado y subvencionado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad en la última convocatoria correspondiente al año académico 2008-2009.
El proyecto acoge las docencias correspondientes a la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, que este año discurre bajo el título de “Arquitectura en el universo online” y el curso de doctorado “Arquitecturas -por ahora- Coplanarias”. La iniciativa y coordinación corresponden al profesor Javier Fernández García junto al arquitecto Leandro Morillas Romero. Además, colaboran los profesores Luis Ceres Frías, Juan Domingo Santos, Ramón Fernández-Alonso Borrajo y Carmen Moreno Álvarez, todos ellos del Área de Proyectos Arquitectónicos.
Según los responsables, el objetivo de este proyecto es doble: “Por un lado, investigar desde la arquitectura las oportunidades y conductas inherentes a estos medios emergentes; y, por otro, comprobar la capacidad didáctica que encierran los universos online o metaversos (mundos virtuales) en este campo. Su valor se configura en un camino de ida y vuelta: mientras se estudia, ajusta e implementa la utilización de las TICs en la práctica de la arquitectura, ésta inserta métodos de proyectos de construcción y coordinación espacial en ellas”. Se pretende –continúan los autores de este proyecto– pues, hacer uso de estas tecnologías emergentes y adecuar el proyecto a las características propias de la titulación, tanto como introducir la arquitectura en los nuevos campos que se abren con los metaversos y las TICs en general. Durante tres cursos de doctorado se viene reflexionando sobre los nuevos espacios de convivencia que se abren dentro de estos territorios que están abocados a ampliar el ámbito de la realidad”.
El trabajo de los estudiantes es construir en PrimsCity un espacio público para avatares (identidades que habitan los metaversos). El curso se dirige, así, hacia ese fin colectivo. Todos los integrantes del curso poseen un avatar con el que trabajar en esa otra realidad. A través de ellos, construyen un espacio público en el que poder convivir y relacionarse.
“No se trata de modelar un espacio simulado o idealizado –dice el responsable del proyecto, Javier Fernández García– para ser utilizado por los usuarios, se trata de construirlo para los propios del lugar con las herramientas y materiales sólo allí disponibles: bytes y píxeles que –por ahora- se representan en 3D en la pantalla plana. Los estudiantes del segundo ciclo ensayan y definen la ciudad de modo colectivo; los del tercer ciclo harán una crónica y reflexión sobre lo acontecido, serán espectadores de excepción del proceso de colonización de este territorio virtual desde la nada”.
Sin gravedad, sin climatología, sin riesgo físico y sin tradición, en los metaversos comienza una andadura docente en la que desvelar cuestiones relativas a la identidad, la convivencia y lo colectivo que encierran la construcción de espacios, así como, relativas a la actividad, el paisaje y el lugar que definen y configuran los territorios de uso y dominio público.
Según el coordinador del proyecto, “Con el traslado de la práctica docente del proyecto arquitectónico de las aulas a la Web 2.0 y al metaverso se obtienen ventajas incuestionables, ya que se posibilitan mayores grados de complejidad en el trabajo del estudiante. Mientras, conoce de primera mano y experimenta en unos lugares y con unas herramientas emergentes al que profesionalmente está llamado y, por tanto, el título contener entre sus opciones de aprendizaje”.
La capacidad de trabajar con y para alguien en concreto, introduce el ejercicio proyectual del estudiante dentro de un panorama coral más cercano a la realidad: la sociedad que lo hace posible, la colectividad que lo demanda y erige. La oportunidad –novedad- de que las construcciones propuestas puedan ser testadas y constatadas en su forma definitiva y en tiempo real por el resto de los estudiantes y de que su modificación o eliminación es posible sin costo alguno, asemeja a Primscity a un laboratorio para ensayar, ejercitar y aprender cuestiones íntimas a la arquitectura.
Referencia: Profesor Javier Fernández García. Área de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada. Tfn: 958 251800 Correo electrónico: jfg@ugr.es