El 16 de marzo la Universidad de Granada realizó un primer envío de libros a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala procedentes de donaciones de centros académicos de la UGR, de la antigua biblioteca del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y de donaciones de distintas editoriales españolas. En total se han catalogado y enviado 2080 libros y revistas demandados por la universidad guatemalteca, tras un inmenso trabajo voluntario realizado por la profesora de Álgebra Pilar Carrasco Carrasco y María Huertas (PAS).
Una gran base de datos
La Universidad Rafael Landívar de Guatemala envió una relación de libros que necesitaban, en donde figuraban libros muy antiguos, algunos ya agotados y otros sin referencias, por lo que se procedió a actualizarla y ampliarla. Para ello, se dividió en especialidades y con la ayuda de profesores se elaboró una nueva relación de 178 libros repartidos en 80 editoriales. Posteriormente se enviaron cartas a cada una de estas editoriales solicitándoles la donación de nueve ejemplares de los libros que les correspondían. Contestaron 15 editoriales, que en su mayoría donaron gratuitamente los libros, un total de 205 ejemplares. Simultáneamente, se realizó una base de datos de los libros y revistas que diferentes facultades han enviado para su donación y se envió a Guatemala para que seleccionaran aquellos libros o revistas que necesitaran, aproximadamente 1264 ejemplares.
También se incluyeron en esta base de datos unos 1.300 libros procedentes de la antigua biblioteca de ICE que se encuentran actualmente en el almacén de la Universidad en Atarfe y de ellos fueron descatalogados para su donación aquellos que se encuentran por duplicado en la facultades. Finalmente, la empresa SELATI se hace cargo del transporte desde Madrid, vía marítima, a Guatemala. El proyecto ha suscitado grandes expectativas en diferentes bibliotecas de universidades latinoamericanas, así como en posibles donantes en España. Es el caso de la empresa farmacéutica Pfizer, que recientemente ha donado a la UGR setecientos ejemplares de libros biomédicos con el fin de gestionarlos mediante este proyecto.
Referencia
Prof. María Pilar Carrasco Carrasco.
Tlfs. 958 243 291 / 243 289. Correo e. mcarrasc@ugr.es.