Inicio / Historico

La UGR desarrolla un proyecto de innovación docente sobre la sinestesia como base de la generación de un pensamiento holístico creativo

La Universidad de Granada ha aprobado, en colaboración con el departamento de Investigación, desarrollo y promoción de la Fundación Int. Artecittà, un proyecto de innovación docente para alumnos de Bellas Artes, Diseño, Música, Psicología y Ciencias de la Educación que, con el título: “Nuevas unidades metodológicas artísticas: La sinestesia como base de la generación de un pensamiento holístico creativo”, pretende, entre otros aspectos, ampliar la divulgación de los nuevos conocimientos sobre sinestesia (aplicando dichos conocimientos en nuevas unidades didácticas multidisciplinares), como característica común en las prácticas artísticas y personalidades creativas.

Su estudio abre nuevas líneas de investigación y nuevos enfoques en las didácticas generales, específicas y especiales. La formación sobre este tipo de conocimientos se revela como necesaria y fundamental, especialmente para los estudiantes de Bellas Artes, Ciencias de la Educación y Psicología, siendo extensible a otras titulaciones como Comunicación audiovisual; Historia del Arte; Literatura;  Danza, Teatro;  Informática; Física Aplicada, etc.

Coordinado por la profesora Mª José de Córdoba, del departamento de Dibujo de la UGR, en este proyecto participan, igualmente, los profesores  Emilio Gómez Milán, Tremedad Gnecco Suárez, Pilar García Calero, Asunción Jódar, y Dina Riccò.

Según la coordinadora, María José de Córdoba, con este proyecto se aspira a continuar con el estudio de la sinestesia, investigación y difusión, en el ámbito educativo: alumnados de Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Psicología, estudio realizado durante los años 2006 a 2009 por la Fundación Internacional Artecittà, cuyos resultados han sido aplicados en didácticas multidisciplinares enfocadas a la potenciación de las aptitudes y actitudes creativas. Resultados que se mostraron en el II y III Congresos Internacionales de Sinestesia, Ciencia y Arte, Granada 2007 y 2009.

Al mismo tiempo, la promoción de la investigación sobre sinestesia Sonido/Color y Música Visual, se llevó a cabo a través del certamen Internacional MuVi1 y MuVi2. En colaboración con la Universidad Politécnica de Milán.
Contacto:
Profesora Mª José de Córdoba. Departamento de Dibujo. Universidad de Granada. Tfn: 958 242919. Correo electrónico: mjdecordoba@ugr.es
http://www.sinestesia2009.info
http://www.artecitta.es