Proseguir el proceso de desarrollo profesional iniciado con el proyecto de innovación docente “Y18” de la Universidad de Granada, que contribuya a la mejora educativa en la Universidad a través de la investigación en la acción, incorporar las nuevas tecnologías al quehacer docente como herramientas para el desarrollo de la autonomía, identificar y estudiar la incorporación de estrategias docentes eficaces que tengan como objetivo el desarrollo de la autonomía y el uso de las nuevas tecnologías, y fomentar el uso de las tecnologías por parte del alumnado, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título: título “Autonomía y Nuevas Tecnologías en la docencia Universitaria”, que ha puesto en marcha una plataforma de docencia en colaboración con la Universidad de Mendoza (Argentina) y aspira a contribuir a la mejora educativa en la Universidad.
El proyecto, coordinado por el profesor Manuel Jiménez Raya, del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, y en el que participan los también profesores Margarita Carretero González, Encarnación Hidalgo Tenorio, Carlos Márquez Linares, José María Pérez Fernández, Gerardo Rodríguez Salas, Pilar Villar Argaiz, y Alicia Sánchez Infante, aspira, asimismo, según su responsable, a desarrollar los materiales necesarios para la puesta en práctica del marco en diferentes soportes (papel, electrónico), estimular un aprendizaje activo, en un clima de participación, cooperación y comunicación interpersonal, en el que los alumnos sean partícipes directos en la construcción de su propio conocimiento según sus necesidades y competencia.
A decir del coordinador, Manuel Jiménez Raya, ya se ha trabajado en dos líneas complementarias: “Por una parte, en el desarrollo de una plataforma de docencia en colaboración con la Universidad de Mendoza (Argentina). Para esta colaboración se firmó un convenio entre el proyecto y la Facultad de Ingeniería de la mencionada universidad que ha resultado dar sus frutos iniciales en forma de una plataforma para la utilización de Internet en la docencia de muy fácil uso para el profesorado y los alumnos. Por otra parte, se ha continuado elaborando materiales para la docencia que estarán disponibles en dicha plataforma.”
Jiménez Raya se muestra partidario de una formación continua que potencie una permanente actitud de indagación, el planteamiento de interrogantes, la reflexión y la búsqueda de soluciones. “Este proceso dialéctico, –dice– en el que los dilemas, las dudas y la divergencia son aspectos claves, fue el camino por el que optamos para la mejora de nuestra actuación docente. La reflexión tuvo, pues, un papel central en nuestras propuestas formativas. El desarrollo de este proyecto nos ha permitido potenciar nuestra iniciativa, capacidad creadora y nuestra participación en un proceso de investigación didáctica centrado en la propia práctica. La discusión de conceptos, el trabajo en grupo, o el estudio crítico y la observación del trabajo de los compañeros en el aula han sido también elementos esenciales en este período de formación y perfeccionamiento permanentes”.
Referencia:
Prof. Manuel Jiménez Raya. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Universidad de Granada.
Tel: 958 249902 y 619 153750
Correo electrónico: mjraya@ugr.es