La búsqueda de material audiovisual accesible desde de la red, su posterior selección y clasificación, así como la confección de actividades apropiadas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos pertenecientes al área de ciencias experimentales, son los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título Incorporación de materiales audiovisuales en red para la docencia de inglés científico y que coordina la profesora Mª Ángeles García de Sola, del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UGR.
Con este proyecto, ya aprobado por la Unidad para la Innovación Docente en la UGR, que dirige el profesor Antonio Miñán Espigares, se realiza una búsqueda y selección de material audiovisual accesible desde la red con el fin de facilitar al alumno la comprensión de mensajes orales sobre temas relacionados con el área de ciencias experimentales. “Los materiales obtenidos con esta búsqueda –señalan los responsables del proyecto– se han completado con la adquisición de DVDs que hemos considerado idóneos y novedosos para una docencia actualizada del inglés científico oral. Se ha iniciado la labor de clasificar dichos materiales en unidades temáticas de contenido científico común y se han confeccionado una serie de actividades con el objeto de facilitar la comprensión oral. Ha sido una labor enriquecedora el hecho de haber trabajado en un grupo interdisciplinar, ya que los profesores especialistas en el contenido científico tienen mucho que aportar en este tipo de proyectos dirigidos a innovar la enseñanza del inglés y ajustarla a las necesidades reales del alumno”.
Reordenación de la enseñanza del inglés
Junto a la coordinadora, Mª Ángeles García de Sola, participan en este proyecto de innovación docente los también profesores Natividad Fernández Bobadilla (Filología Inglesa), Enrique López-Cantarero Vargas (Química Física), Antonio Martínez Rodríguez (Química Orgánica), Antonio Cardenete Espinosa (Química Física).
Aseguran las responsables de inglés de este proyecto que: “Como profesoras de Inglés para fines específicos, desde hace varios años nos encontramos inmersas en la reestructuración y reorientación de la enseñanza del inglés específico que se imparte actualmente en la Facultad de Ciencias, de modo que dicha enseñanza se ajuste de una forma apropiada al nuevo contexto educativo que nos exige nuestra adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Somos conscientes de que la adaptación de la asignatura de Inglés Científico Oral a las nuevas tendencias educativas conlleva la necesidad de colaboración interdisciplinar con profesores especialistas en el contenido científico, cuyo asesoramiento resulta de inestimable ayuda y por ello hemos recabado su participación en este proyecto”.
“Así, con esta interdisciplinaridad –siempre según los responsables del proyecto– esta experiencia adquiere una mayor autenticidad, credibilidad y capacidad de ajustarse a las necesidades del alumno, ya que se intenta que los contenidos específicos estén lo más estrechamente posible relacionados con las clases de lengua inglesa”.
Junto al trabajo realizado en clase, se ha proporcionado a los alumnos una serie de páginas web seleccionadas expresamente para facilitar su aprendizaje autónomo. De esta forma los estudiantes pueden acomodar su proceso de aprendizaje a sus propias necesidades lingüísticas y a los temas científicos de su interés.
Referencia:
Profesora Mª Ángeles García de Sola. departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UGR. Tfns.: 958 246387 y 958 243678. Correo e.: magsola@ugr.es