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La UGR crea un portal para la alfabetización multimedia de estudiantes

Potenciar la alfabetización informativa digital para el aprendizaje de habilidades y competencias genéricas de análisis, síntesis, filtración y evaluación de la información, es el fundamento del proyecto de innovación docente que lleva por título: “ALFAMEDIA: Portal para la alfabetización multimedia de los estudiantes”, y que coordina la profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, María Pinto Molina

Se trata de un portal para alfabetización multimedia cuyo objetivo es «capacitar al estudiante en las competencias del aprendizaje visual a través de la imagen —tan importante en el contexto de las nuevas tecnologías— mediante el uso de recursos hipermedia, favoreciendo el manejo de cualquier tipo de recurso informacional, con el fin de favorecer un aprendizaje integrado e innovador, autónomo y reflexivo».

En el proyecto de innovación docente participan, además de la profesora Pinto Molina, los también profesores e investigadores: Leonor Buendía Eisman, Daniel González González, Marciana Pegalajar Moral, Honorio Salmerón Pérez, Honorio, Mª del Carmen Agustín Lacruz, Francisco Javier García Marco; así como los colaboradores Anne-Vinciane Doucet, David José Guerrero Quesada, Chirtian Alexis Sánchez Núñez, Inmaculada Acal Díaz y rabel Repiso.

Según los responsables, se trata de un portal en el que se explican muchos elementos de la cultura audiovisual, desde la brecha digital a los canales de información como televisión, prensa, radio, cine e Internet, incluyendo ejercicios y mapas conceptuales.

Este proyecto de innovación educativa se inserta en el Espacio Europeo de Educación Superior, ALFAMEDIA, dirigido a estudiantes universitarios del área de Humanidades. Los contenidos se han organizado en estas categorías interactivas: cultura multimedia, agentes informativos, canales de comunicación y recursos de aprendizaje. Los contenidos van acompañados de esquemas, mapas conceptuales, resolución de problemas, actividades y recursos comentados. La metodología empleada ha sido eminentemente cualitativa, con la participación de algunos estudiantes expertos que proporcionan su conocimiento y experiencia en el desarrollo estratégico de un producto educativo que favorezca la mejora en el aprendizaje continuo.

Referencia:
Profesora María Pinto Molina. Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.
Tfns.: 958 243 933 y 958 243 490. Correo e. mpinto@ugr.es. Web: www.mariapinto.es