El autoaprendizaje y las prácticas innovadoras son los principales objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Crear páginas y presentaciones digitales para asignaturas de la titulación de Filosofía,” y que ha sido coordinado por el profesor Pedro Gómez García, con la participación de los también profesores de la Universidad de Granada: Juan José Acero Fernández, Antonio Aldaz Gazólaz, Remedios Ávila Crespo, Juan Antonio Estrada Díaz, Pedro Francés Gómez, Juan Francisco García Casanova, María José García Encinas, José García Leal, Pedro Gómez García, Francisco D. Lara Sánchez, Fernando Martínez Manrique, Jesús J. Nebreda Requejo, Juan Antonio Nicolás Marín, José Antonio Pérez Tapias, Luis Miguel Peris Viñé, Manuel de Pinedo García, José María Rubio Ferreres, Luis Sáez Rueda, Álvaro Vallejo Campos, José Francisco Zúñiga García y Henrik Zinkernagel.
Pero también son fundamentos de este proyecto: diseñar y desarrollar nuevas páginas web para cada una de las diferentes asignaturas que se proponen más abajo, así como la actualización y mejora de las ya dispuestas en la Red; facilitar a los alumnos el acceso y la disponibilidad de elementos para el aprendizaje de la asignatura: el temario, el plan de trabajo de las clases, la bibliografía, algunos materiales sobre el contenido de los temas teóricos, la documentación textual y audiovisual necesaria para las clases prácticas; estimular el uso de Internet como herramienta para la búsqueda de contenidos que puedan complementar y enriquecer la temática propia de la asignatura, mediante selección de enlaces.
Asimismo se contempla en este programa el uso directo de Internet en las aulas (dotadas recientemente de tomas de ordenador), con el empleo de videoproyector; comunicar a los alumnos las observaciones y avisos pertinentes para la mejor impartición y estudio de la asignatura, abriendo esta nueva vía de intercambio profesor-alumno, lo que puede incluir el correo electrónico, con diversos fines, como la posibilidad de presentar los trabajos en formato digital; e informar a los alumnos de las convocatorias de exámenes, así como de los resultados de sus trabajos prácticos, de las pruebas parciales -cuando las haya- y de la calificación final de la asignatura.
Según los responsables del proyecto, ya aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, “en el transcurso de este año se ha realizado una triple labor. En primer lugar, se han desarrollado nuevas páginas digitales para otras asignaturas, no incluidas en el proyecto de la anterior convocatoria. En segundo lugar, se han ido actualizando las páginas de asignaturas ya existentes, mejorando los contenidos y tratando de mejorar su estética. En tercer lugar, varios profesores han desarrollado nuevas presentaciones para la exposición o ilustración de la materia, tanto en clases teóricas como prácticas.
Todas esas páginas de asignaturas se han enlazado a su vez al sitio del Departamento de Filosofía, tanto a partir de la ficha de profesor como a partir de las asignaturas concernidas, en la ordenación docente por cursos. De hecho, se ha implicando a la mayoría de los profesores del departamento, que prácticamente abarca toda la titulación”.
Dirección de la web del proyecto:
http://www.ugr.es/~filosofi/pro-innovacion/convo-2003/Welcome.html
Referencia: Prof. Pedro Gómez García. Departamento de Filosofía. Universidad de Granada.
Tlfno: 958 246216 / 243785.
Correo e.: pgomez@ugr.es