El Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada es la sede de la reunión, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, y a la que acuden los 22 técnicos de Patrimonio de las universidades españolas que participarán en la exposición “Imágenes de la Universidad. La arquitectura universitaria: pasado y presente”, muestra ésta que pretende acercar a la sociedad el patrimonio arquitectónico de las universidades españolas.
En la reunión de trabajo del Carmen de la Victoria, los representantes de las instituciones académicas de enseñanza superior decidirán, entre otras cuestiones, la fecha de inauguración de la gran exposición, el presupuesto de la misma, y otros aspectos relacionados con la presentación y organización.
Entre de los objetivos de la exposición “Imágenes de la Universidad. La arquitectura universitaria: pasado y presente” se aspira a mostrar los resultados de la investigación que cada una de las 22 universidades ha realizado acerca de la historia y evolución de las instituciones académicas, desde las universidades históricas integradas en la ciudad, hasta los actuales campus universitarios considerados como ciudades.
En la muestra se recorrerá, asimismo, la evolución de la arquitectura universitaria y su adaptación a los nuevos tiempos, el nuevo uso de los edificios históricos y la conservación, funcionalidad, y desarrollo sostenible.
La reunión de Granada supone el segundo encuentro de los coordinadores de las 22 universidades participantes. La primera cita fue en Alicante, el pasado mes de mayo, ya que fue la Universidad de Alicante la promotora de esta idea de la exposición que organizarán conjuntamente las universidades de Alicante, Cádiz, La Laguna y Granada.
La exposición, cuya fecha de inauguración se acordará en la reunión de Granada, estará coordinada por la Universidad de Alicante, aunque en el comisariado estarán representadas las 22 instituciones académicas que la conforman: las universidades >Autónoma y Complutense de Madrid, La Coruña, Alicante, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Vigo, Pablo de Olavide de Sevilla, Pública de Navarra, Islas Baleares, Jaume I de Castellón, Jaén, La Laguna, La Rioja, Lérida, Murcia, Oviedo y Salamanca.
Referencia:
Prof. Esther Galera Mendoza.
Directora del Secretariado de Patrimonio.
Universidad de Granada.
Tefns.: 958 240617 y 618777120.
Correo e.: egalera@platón.ugr.es