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La UGR clausura un proyecto de innovación docente orientado al estudio de reformas penitenciarias

Mañana jueves, 24 de junio, el departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada dará por concluido el proyecto de innovación docente “Estudio político-criminal y práctico de las reformas en el ámbito penitenciario”. Con él, se ha intentado poner en la relación directa a estudiantes y centros penitenciarios, así como aplicar una metodología didáctica innovadora en el ámbito de las ciencias jurídicas.

Descripción de los objetivos específicos del Proyecto de Innovación Docente:

ESTUDIO POLÍTICO-CRIMINAL Y PRÁCTICO DE LAS REFORMAS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

El proyecto se ejecuta en el curso 2003-2004 por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada y está dirigido por el Prof. Lorenzo Morillas Cueva

Los profesores del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, iniciaron en el Curso 2001/2002 un proyecto de renovación metodológica que pretendía una síntesis de innovadoras técnicas que dieran lugar a un sistema de trabajo que permitiera la elaboración de material didáctico favorecedor del autoaprendizaje y en consecuencia de herramientas docentes utilizables de futuro paliando las carencias existentes en un concreto ámbito en el estudio del Derecho positivo, el referido al Derecho Penitenciario.

El desarrollo tanto del mencionado proyecto «Acercamiento empírico al Derecho Penitenciario y a las Instituciones Penitenciarias» como del realizado en el curso 2002/2003 «Análisis criminológico de la ejecución de las penas privativas de libertad» ha dado lugar a la obtención de excelentes resultados, tanto desde una perspectiva formativa como desde otra de obtención de un producto utilizable en el futuro y que conforma una herramienta didáctica de gran valor. Por otra parte, los índices de satisfacción dentro del colectivo estudiantil han sido muy altos. En consecuencia, en la actualidad no parece discutible que el Derecho Penitenciario ha dejado de ser un sector escasamente conocido por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada para pasar a convertirse en un ámbito en el que están realizando múltiples prácticas que además de completar su formación les están permitiendo incrementar el uso de técnicas potenciadoras del autoaprendizaje y de la interactividad en la adquisición de conocimientos.

En estas coordenadas debe situarse el proyecto, que combina la experiencia adquirida en las ediciones anteriores con la aparición de nuevos ámbitos de interés como consecuencia de las recientes reformas legales que da lugar a nuevas realidades que exigen inmediata atención.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto está permitiendo la elaboración de nuevo material didáctico que posibilita resolver los problemas que surgen como consecuencia de nuevas realidades y que son de indiscutible valía social. Además, y como ya ha sido manifestado por los responsables de Instituciones Penitenciarias ante los diversos medios de comunicación, la ejecución del mismo tiene un indudable valor social. El proyecto colabora en la resocialización de los internos, que gracias al mismo pueden trasladar sus inquietudes a los alumnos y, en consecuencia, ver reducida en la distancia que separa una prisión de la calle.

Metodología de trabajo.
En cuanto a la metodología de trabajo, el Proyecto se ha ejecutado a través de varios módulos. En un primer módulo teórico-práctico han intervenido los siguientes especialistas en el ámbito penitenciario:

-Ilmo. Sr. D. José Luis Castro Antonio, Magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria de los Juzgados de Madrid.

-D. Sergio Ruiz Arias, Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote.

-D. Antonio Rodríguez Alonso, Experto en Criminología.

En el mismo, se han expuesto a los alumnos los aspectos teórico-prácticos más relevantes de la ejecución penitenciaria con especial atención a las cuestiones surgidas como consecuencia de las recientes reformas en la materia.

En un segundo módulo, más práctico, se han planteado casos concretos para su resolución llevándose a cabo intensas sesiones que finalmente han culminando con una visita a diversos centros penitenciarios para que el alumnado tomara conciencia real de la dimensión de los problemas.

Finalmente en el tercero, y tras los correspondientes debates, se han aportado propuestas de lege ferenda y lege data como paso previo a la presentación de resultados.

En él, han participado alumnos y de Derecho Penal Parte Especial y de forma intensa se han utilizado nuevas tecnologías, internet y correo electrónico, como mecanismos de comunicación entre profesor/alumno, alumno/alumno y de debate.

Día: Jueves, día 24 de junio
Hora: 19,30 h.
Lugar: PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO.


b>Referencia: Prof. Lorenzo Morillas Cueva.
Departamento de Derecho Penal.
Facultad de Derecho. Universidad de Granada.
Telf: 958 243421 – 243423.
Correo e.: lorenzom@ugr.es