El próximo lunes 20 de marzo dará comienzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el seminario La gestión en la empresa familiar, un encuentro que reunirá a especialistas en economía, consultores y empresarios para debatir y proponer formas de planificación y administración eficaces, orientadas a asegurar la continuidad en el tiempo de este tipo de compañías.
El seminario, que se desarrollará hasta el jueves 23, introducirá a los participantes en la especificidad de la empresa familiar como ámbito de conocimiento empresarial, permitiendo a los estudiantes de estas disciplinas completar sus estudios económicos con determinados aspectos específicos dirigidos a tratar de asegurar la supervivencia de las empresas de carácter familiar.
Las familias empresarias están en un continuo ejercicio de gestión de la propiedad, la familia y la empresa. Un ejercicio arriesgado, porque sólo un 15% de las empresas familiares alcanza la cuarta generación en el conjunto del mundo occidental. Desde finales de los años setenta, se vienen investigando y desarrollando acciones y medidas destinadas a asegurar la continuidad en el tiempo de este tipo de compañías. La supervivencia de una empresa familiar pasa necesariamente por el conocimiento y puesta en práctica de un conjunto de instrumentos desarrollados de forma específica para permitir el relevo generacional. Uno de esos instrumentos es el “Protocolo Familiar” que, a modo de guía estratégica, pone en común por escrito a toda la familia en relación al futuro de la empresa. Otro instrumento es el “Consejo de Familia”, que coordina los intereses de familia en relación con la empresa, siendo un órgano de funcionamiento independiente al Consejo de Administración de la compañía.
Papel clave en el tejido productivo
La continuidad de este tipo de compañías despierta un interés creciente en el ámbito económico, ya que en Andalucía representan un 85% del tejido empresarial y en España generan el 65% del producto interior bruto, siendo responsables además del 60% de las exportaciones del país. Fruto de este interés por la gestión económica específica de las empresas familiares es la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, que agrupa en nuestra comunidad a un centenar de empresarios familiares que alcanzan una facturación de cinco mil millones de euros anuales (más del 4% del PIB andaluz). La Universidad de Granada se une al estudio e investigación de la temática empresarial-familiar con este seminario y, en un futuro próximo, con las contribuciones derivadas de los estudios e investigaciones de alumnos y profesores integrados en la Cátedra de Empresa Familiar de la UGR.
PROGRAMA
Lunes, 20 de marzo
– 9.30 h. “LAS PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES”. Cómo integrar el modelo de gobierno corporativo y familiar. El papel del Consejo y la Asamblea Familiar para estructurar las relaciones familia-empresa, con especial referencia al Protocolo Familiar. Ponente: Juan Corona. Director Académico del Instituto de Empresa Familiar.
– 12.00 h. “LA EMPRESA FAMILIAR: ASEGURANDO SU CONTINUIDAD”. Ponente: Mario Carranza García Mier, Director General Asociación Andaluza de Empresa Familiar.
Martes, 21 de marzo
– 9.30 h. “FAMILIAS EMPRENDEDORAS”. Empresa Familiar J. Julián (Julián, Rosa, José y Alicia). Empresa Familiar Dani. Empresa Familiar García Arrabal (José García y Roberto García Arrabal)
– 12.00 h. MESA REDONDA: Empresa Familiar J. Julián (Julián, Rosa, José y Alicia), Empresa Familiar Dani, Empresa Familiar García Arrabal (José García y Roberto García Arrabal)
Miércoles, 22 de marzo
– 9.30 h. “EL PLAN DE GESTIÓN FAMILIAR”. Cómo gestionar la familia desde la complejidad que supone llevar a cabo, un proceso de planificación de la continuidad de la empresa familiar, conjugando los intereses de la familia y la empresa, estrategia de la propiedad, modelo de comunicación, en definitiva, organización, planificación y control. Ponente: Manuel Pavón. Garrigues, Asesores de Empresa Familiar.
– 12.00 h. “ARMONÍA FAMILIAR Y ESTRUCTURA FAMILIAR”. Armonizar la familia es posible, siempre y cuando, la estructura familiar sea capaz de absorber los cambios y pueda adaptarse a las nuevas situaciones, que dentro de las relaciones familia y empresa, se originan. Esta ponencia da una visión general de cómo son las familias, la posición de los hijos, el ciclo vital, etc. Ponente: Cristina Alvarado (Psicóloga). Garrigues, Asesores de Empresa Familiar.
Jueves, 23 de marzo
– 9.30 h. “LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR”. Motivos de la profesionalización de las estructuras directivas en las Empresas Familiares. Presencia de la profesionalización en las Empresas Familiares. Ámbitos de actuación y perfiles de los directivos en las Empresas Familiares. Aspectos relevantes en la retención de talento en las Empresas Familiares. Ponente: Miguel Codina. Alexander Hughes.
12.00 h. “LOS RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR EN UN ENTORNO GLOBALIZADO”. Ponente: Fernando Casado, Director General del Instituto de Empresa Familiar. Catedrático de Economía de Empresa.
Referencia
Guillermo Maraver Tarifa. Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Tel. 958 242 340. Móvil 686 941 505.
Correo e. gmaraver@ugr.es
Belén Senés García. Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad
Tel. 958 243 701.
Correo e. bsenes@ugr.es